Nicaragua se prepara para la IV Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI

-Presenta el SICTER: Sistema de Cumplimiento Técnico y Efectividad de las Recomendaciones del GAFI

DSC 0008 2En el año 2013 el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comenzó la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas con las evaluaciones correspondientes a Noruega y España.

En Latinoamérica, los primeros países en obtener sus Informes de Evaluación Mutua de parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, GAFILAT -encargado de evaluar a los países de la región- fueron Cuba y Costa Rica. Guatemala y Honduras ya están en el proceso.

Nicaragua ya inició sus preparativos, pues se prevé que a finales de 2016  GAFILAT realice la evaluación a nuestro país.

¿Qué es una Evaluación Mutua?

Una evaluación mutua consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir su sistema de prevención de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo.

El GAFI emitió en el 2013 la Metodología para Evaluar el Cumplimiento Técnico con las Recomendaciones del GAFI y la Efectividad de los Sistemas Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

En dicho documento se establecen los criterios y bases para la realización de evaluaciones del cumplimiento técnico de las recomendaciones revisadas por el GAFI y aprobadas en febrero 2012, a su vez para revisar el nivel de efectividad de los sistemas LA/CFT de una jurisdicción.

Contiene enfoques complementarios para evaluar el cumplimiento técnico y la efectividad que serán adoptados para la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas.

El primer componente aborda los requisitos específicos de las Recomendaciones del GAFI, respecto del marco jurídico e institucional relevante del país evaluado, y los poderes y procedimientos de las autoridades competentes, lo cual representa los pilares fundamentales de un Sistema ALA/CFT.

El otro componente es la evaluación de la efectividad que a diferencia del anterior, evalúa la idoneidad de la implementación de las Recomendaciones del GAFI, e identifica el grado en que un país alcanza un conjunto definido de resultados fundamentales para lograr un robusto Sistema ALA/CFT, el enfoque de la evaluación de la efectividad se mide analizando la forma con que el marco legal e institucional produce los resultados propios de un sistema preventivo adecuado.

Pero, ¿Cómo se está preparando Nicaragua?

A partir del segundo semestre del 2016, Nicaragua comenzará a ser evaluada. El GAFI a través del GAFILAT que es su contraparte regional, examinará el cumplimiento de los estándares internacionales que el país alcanza.

En función de esto se están realizando una serie de actividades en el marco de este proceso, el primero de ellos es que la Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua (UAF), desarrolló una herramienta informática que sistematiza la información que, producto del análisis exhaustivo permite identificar brechas y metas a alcanzar o mantener.

Esta herramienta se denomina Sistema de Cumplimiento Técnico y Efectividad de las Recomendaciones del GAFI, SICTER por sus siglas.

El SICTER se encarga de organizar toda aquella información de Análisis específicamente del nivel en que Nicaragua cumple con las Recomendaciones del GAFI desde el punto de vista técnico, del nivel con que el Sistema Nacional ALA/CFT/CFP de Nicaragua alcanza los resultados de un país que previene y persigue el LA/FT/FP de forma efectiva, y de aquellas acciones que Nicaragua debe tomar para superar sus brechas de cumplimiento técnico y fortalecer la efectividad del Sistema Nacional ALA/CFT/CFP.

También, la UAF creó una comisión compuesta por funcionarios especialistas de la institución quienes se encargarán de transmitir a sus diferentes instancias, así como a otros actores competentes, todas las brechas y metas identificadas durante el proceso.

Además serán responsables de darle seguimiento al cumplimiento de las acciones para cerrar esas brechas y alcanzar o mantener las metas tanto de las instancias internas como de los actores externos.

De parte de esos actores externos se designó a un delegado por cada institución vinculada, con quienes se están haciendo reuniones para cumplir con este proceso.

En el mes de noviembre se realizó reuniones preparatorias y de presentación del SICTER con la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República, Ministerio de Gobernación, Ministerio Público, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Policía Nacional, Dirección General de Servicios Aduaneros, Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras y la Comisión Nacional de Microfinanzas.

Como resultado de esas reuniones, se acordó además la firma de convenios de cooperación, así como una serie de acciones y compromisos de las instituciones vinculadas para el fortalecimiento del Sistema Nacional ALA/CFT/CFP y superar las deficiencias identificadas por el GAFI en su evaluación del 2008.

IV Ronda de Evaluación Mutua Nicaragua 2016-2017

Enlaces de Interés