MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO

MEMORANDOS

La Unidad de Análisis Financiero ha suscrito Memorandos de Entendimiento (MOUs), bilaterales y multilaterales con países de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Asia, que mantienen relaciones comerciales y financieras con nuestro país.

Destacan entre los MOUs bilaterales, los firmados con Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, República de China (Taiwán), Paraguay, Panamá y Venezuela. Los MOUs multilaterales se firmaron con Chile y Perú; y el Memorando de Entendimiento Regional  al cual están adheridos países de Centroamérica, República Dominicana y Colombia.

La firma de los MOUs  tienen la finalidad de establecer relaciones de cooperación amplias y efectiva entre las partes, en el fortalecimiento de planes y operaciones encaminadas a prevenir delitos de Lavado de Dinero, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Para ello se establecieron mecanismos de intercambio de información de inteligencia financiera relacionada a investigaciones sobre transacciones sospechosas de estar vinculadas con recursos de procedencia ilícita.

También se refuerza la cooperación en áreas de común interés, para el fortalecimiento de los estándares de las UIF en materia de capacitación, intercambio de experiencias y conocimientos, y  la cooperación tecnológica. En un espíritu de hermandad, confianza e interés mutuo y apegados al marco normativo y legislación de cada uno de los países firmantes.

La UAF de Nicaragua está en toda la disposición a continuar con este proceso de firma de Memorándum de Cooperación con países de Latinoamérica restantes y otros en cumplimiento de objetivos comunes.

 

Memorando de Entendimiento con la República Federativa de Brasil y la República de Costa Rica

DSC04658-1 2Fortalecer la cooperación mutua para el intercambio confidencial de información de inteligencia financiera en materia de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP) es el objetivo principal de la firma de Memorandos de Entendimiento con países latinoamericanos.


Durante el pleno de la XXXII Reunión Plenaria del Grupo de Acción Financiero de Latinoamérica (GAFILAT), realizada en México se llevaron a cabo las firmas con las entidades homólogas, por parte de la República Federativa de Brasil representada por el Señor Antonio Gustavo Rodrigues, Presiente del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF) por su siglas en portugués, por parte de la República de Costa Rica representada por la Señora Ana Gabriel Zúñiga Aponte- Viceministra de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, y por parte de la República de Nicaragua, el Mayor General Denis Membreño Rivas-Director General de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Los memorandos firmados permiten el intercambio de información relacionada a LA/FT/FP, cooperación en materia de capacitación e intercambio de experiencias en virtud de promover los conocimientos, experiencias y habilidades en materia de prevención y detección de LA/FT/FP.

Cabe destacar que la UAF de la República Nicaragua prevé seguir fortaleciendo la cooperación con todos los países de Latinoamérica y otros con los que mantiene relaciones comerciales y financieras de cualquier parte del mundo.

Enlaces de Interés