ACUERDOS NACIONALES

 MEFCCA Y UAF FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN

Logo MEFCCAEl pasado 8 de febrero de 2017, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el objetivo de fortalecer la Coordinación Interinstitucional para enfrentar el Lavado de Dinero, Bienes y Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FP).

La firma del Convenio fue suscrita por la Lic. MARÍA AUXILIADORA CHIONG GUTIÉRREZ, Ministra del MEFCCA, y el Mayor General DENIS MEMBREÑO RIVAS, Director General de la UAF, lo cual permitirá establecer los mecanismos de coordinación, facilitación, cooperación e intercambio de información entre ambas instituciones para fortalecer el Sistema Nacional ALA/CFT/CFP, en pro de la protección al Estado y sociedad nicaragüense.

Este Convenio también permitirá desarrollar, coordinar e implementar programas de capacitación, intercambio de experiencias e inducción en temas relacionados al ámbito de la prevención del LA/FT/FP vinculados al sector de cooperativas.

UAF firma Convenio de Cooperación con el Instituto Nicaragüense de Cultura 

LOGO-UAF-EN-COBALTOCon el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y los mecanismos de facilitación e intercambio de información en correspondencia con la Política de Estado de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de enfrentar enérgicamente el LA/FT/FP, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) suscribieron un Convenio de Cooperación.

La firma de este Convenio es importante para continuar fortaleciendo el Sistema ALA/CFT/CFP, permitirá acceder a información sobre obras de arte, su mercado, sus coleccionistas y marco jurídico, facilitará entender los flujos de capital de este sector y detectar, eventualmente, intentos de introducir fondos ilícitos.

Los compromisos definidos en el convenio se basan en procesos de retroalimentación entre la UAF y el INC, y mecanismos de coordinación y colaboración para el intercambio de información.

Dicho convenio fue firmado por el Arquitecto Luis Morales Alonso, Co- Director General del INC y el Mayor General Denis Membreño Rivas, Director General de la UAF.

 

Firma de Convenio de Cooperación entre el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF)

DSC 0072El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN), firmó un convenio de cooperación con la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el objetivo de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional contra el Lavado de Dinero, Bienes o Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, como parte del cumplimiento de la estrategia nacional que se está ejecutando en el país, y convergir en un mismo objetivo, a través del trabajo conjunto de todos los actores que participan en la lucha permanente contra estos flagelos.

El Convenio define los mecanismos de coordinación y cooperación entre el CCPN y la UAF, en lo que se refiere al desarrollo de componentes para el intercambio de información, conformación de comisiones especiales para dar cumplimiento al convenio, implementación y coordinación de programas de capacitación, y en todas aquellas acciones necesarias para cumplir con los procesos de evaluación a los que Nicaragua sea sometida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

El CCPN como parte del convenio será el organismo de autorregulación en materia de PLD/FT/FP de la profesión contable desde sus asociados, de conformidad con el marco legal vigente y la normativa que de manera conjunta con la UAF se desarrolle en la materia.

El Acuerdo que fue firmado por el Licenciado Geovani Rodríguez Orozco, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua y el Mayor General Denis Membreño Rivas, Director General de la UAF.

 

Policía Nacional y UAF firmaron Convenio de Cooperación

LOGO-UAF-EN-COBALTOLa Policía Nacional y la Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua (UAF), firmaron un Acuerdo de Cooperación que tiene como fin establecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas instituciones. 

El convenio establece el desarrollo de componentes para el intercambio de información, conformación de comisiones especiales para dar cumplimiento al convenio, implementación y coordinación de programas de capacitación. Además incluye acciones necesarias para cumplir lo referente a los procesos de evaluación a los que Nicaragua sea sometida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Este Convenio permitirá fortalecer aún más la coordinación interinstitucional, el Sistema de Prevención y Regulación ALA/CFT/CFP, y los mecanismos de comunicación a tono con la política de Estado y los estándares internacionales. El Acuerdo que fue firmado por el Sub Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz y el Mayor General Denis Membreño Rivas, Director General de la UAF.

 

Convenio entre Ministerio Público y UAF

LOGO-UAF-EN-COBALTOEl Ministerio Público y la Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua (UAF), firmaron recientemente un Acuerdo de Cooperación que tiene como fin establecer los mecanismos de coordinación y cooperación entre ambas instituciones, en lo que se refiere al desarrollo de componentes para el intercambio de información, conformación de comisiones especiales para dar cumplimiento al convenio, implementación y coordinación de programas de capacitación, y en todas aquellas acciones necesarias para cumplir con los procesos de evaluación a los que Nicaragua sea sometida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

Este Convenio permitirá seguir fortaleciendo la coordinación interinstitucional, el Sistema de Prevención y Regulación ALA/CFT/CFP, y los mecanismos de comunicación a tono con la política de Estado y los estándares internacionales. 

El Acuerdo que fue firmado por la Doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República y el Mayor General Denis Membreño Rivas, Director General de la UAF

 

 

Convenio de Cooperación Interinstitucional entre SIBOIF y UAF

DSC 0036   01Con el fin de establecer mecanismos de coordinación, facilitación y cooperación entre la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras (SIBOIF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el día 10 de febrero de 2016 se llevó a cabo la firma de este importante Convenio, el cual nos permitirá de manera conjunta, aunar esfuerzos que consoliden el Sistema Anti Lavado de Activos, Contra el Financiamiento al Terrorismo y a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP) y a la vez fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad Soberana, establecida por Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, definida como “Muro de Contención” ante el crimen organizado y delitos conexos. 

Ambas instituciones desarrollamos acciones en materia de regulación, prevención y supervisión en materia de ALA/CFT/CFP, ejecutando Políticas Nacionales y mecanismos necesarios para Prevenir y Descubrir dichos delitos y las perversas consecuencias de estos flagelos.

La SIBOIF desempeña un papel preponderante en el Sistema Nacional ALA/CFT/CFP dadas sus funciones propias, su experiencia como ente regulador en la materia, partiendo de  la indubitable importancia que las instituciones financieras bajo su regulación y supervisión, tienen en la economía nacional.

Los compromisos definidos en el Convenio, se basan en la coordinación y colaboración expedita para el intercambio seguro de información, a tono con el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de ALA/CFT/CFP, y además, se busca promover el intercambio de experiencia entre los funcionarios de la SIBOIF y la UAF que nos permita consolidar los conocimientos técnicos, teóricos y prácticos, claves para conseguir un efectivo blindaje frente a este fenómeno. 

Dicho convenio fue firmado por el Doctor Víctor Manuel Urcuyo Vidaurre, Superintendente de la SIBOIF y el Mayor General Denis Membreño Rivas, Director General de la UAF.

 

Convenio de Cooperación entre la DGA y la UAF

LOGO-UAF-EN-COBALTOCon el objeto de fortalecer la Coordinación Interinstitucional, el Sistema de Prevención y Regulación ALA/CFT/CFP y fortalecer los mecanismos de comunicación en correspondencia con la Política de Estado de nuestro Gobierno Reconciliación y Unidad Nacional de enfrentar enérgicamente el LA/FT/FP y cumplir con los Estándares Internacionales, la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua firmaron un Convenio de Cooperación.

La firma de este Convenio es importante para continuar fortaleciendo el Sistema ALA/CFT/CFP y el “Muro de Contención” ante el crimen organizado, el cual representa consecuencias adversas y amenazas para el desarrollo económico y social del país, y para el cumplimiento de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en particular la Recomendación N° 2 que se refiere a la cooperación y coordinación nacional.

Los compromisos definidos en el convenio se basan en la coordinación y colaboración para el intercambio de información entre ambas instituciones y la promoción de procesos de capacitación en temas específicos.

Dicho convenio fue firmado por el Licenciado Eddy Medrano Soto, Director General de la DGA y el Mayor General Denis Membreño Rivas, Director General de la UAF.

 

 

Acuerdo entre la Corte Suprema de Justicia y la UAF 

LOGO-UAF-EN-COBALTOLa Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y la Unidad de Análisis Financiero firmaron un Acuerdo de Cooperación como parte de los esfuerzos que Nicaragua realiza para continuar fortaleciendo su Sistema ALA/CFT/CFP, y para el cumplimiento de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en particular la Recomendación N° 2 que se refiere a la cooperación y coordinación nacional.

Dicho convenio fue firmado por la Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Magistrada Presidenta de la CSJ y el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, y el Mayor General Denis Membreño Rivas, Director General de la UAF.

El acuerdo define los mecanismos para la coordinación, facilitación y cooperación entre ambas instituciones, la promoción de procesos de capacitación en temas específicos, acceso a la información, entre otros aspectos importantes.

La Corte Suprema de Justicia, coadyuva en la construcción y preservación de un Estado Democrático y Social de Derecho, consagrado en el artículo seis de la Constitución Política de la República de Nicaragua, que garantiza los Derechos Humanos, en correspondencia con el Eje Número Tres del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial (2012-2021), que mandata la consolidación de la Seguridad Jurídica y el Eje Estratégico Número Seis, referido a la Coordinación Interinstitucional, los cuales están concatenados con el Plan Nacional de Desarrollo Humano promovido por el Gobierno de Reconciliación Nacional de la República de Nicaragua.

Acuerdo con la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) y la UAF

DSC 0062 2

Como parte de los esfuerzos que Nicaragua realiza para continuar robusteciendo su Sistema ALA/CFT/CFP a través del trabajo conjunto de todos los actores, la Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) y la Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua (UAF), firmaron un Acuerdo de Cooperación que permitirá fortalecer la coordinación interinstitucional, el Sistema de Prevención y Regulación ALA/CFT/CFP, y los mecanismos de comunicación a tono con la política de Estado y los estándares internacionales.

El Acuerdo que fue firmado por la Doctora Jim Madriz López, Presidente Ejecutiva de CONAMI y el Mayor General Denis Membreño Rivas, Director General de la UAF, establece específicamente el desarrollo de mecanismos de coordinación y colaboración para el intercambio de información necesaria para los procesos de evaluación a los que Nicaragua sea sometida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).

 

Acuerdo con la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Instituto de Altos Estudios Judiciales (IAEJ)

IAEJ-ConvenioA nivel nacional la UAF el 14 de febrero de 2013 firmó con la Corte Suprema de Justicia representada por su vicepresidente Doctor Marvin Aguilar García; Instituto de Altos Estudios Judiciales representada por su Rector Licenciado Joaquín Talavera y  por la Unidad de Análisis Financiero, el Mayor General Denis Membreño, un Acuerdo de Colaboración a fin de establecer los mecanismos de coordinación, facilitación y cooperación entre estas instituciones firmantes para el desarrollo de un proceso sostenido y continuo de acciones de sensibilización, educación y capacitación en función de promover y difundir la aplicación efectiva de la Legislación Nacional e Internacional.  

 

 

Enlaces de Interés