Preguntas Frecuentes

¿Qué es el lavado de activos?

El lavado de activos es una figura que busca darle apariencia de legalidad a dinero de origen ilegal. Los delincuentes mediante el movimiento de activos y dinero buscan crear esa apariencia legal de sus ganancias, o por lo menos buscan que sea difícil seguir o rastrear el origen de sus ganancias ilícitas.

Cuando se habla de dinero ilícito no sólo se habla de dinero proveniente del narcotráfico, se incluye también el dinero proveniente de actividades como la extorsión, el secuestro, el proveniente de la trata de personas, tráfico de armas y demás actividades consideradas como delito penal.

El lavado de activos incluye aspectos como adquirir, custodiar, invertir, transformar, transportar o comercializar bienes o dinero ilícitos; luego, sin saberlo cualquier persona puede participar en cualquiera de esas actividades.

¿Qué es el financiamiento del terrorismo?

El financiamiento del terrorismo es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas.

Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas, o ambas.

Las técnicas utilizadas para el lavado de activos son básicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. No obstante, sin importar si el origen de los recursos es legítimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomienda que cada país tipifique como delito el financiamiento del terrorismo, los actos terroristas y las organizaciones terroristas y que los clasifique como delitos que dan origen al lavado de activos. Asimismo, sugiere que las Nueve Recomendaciones Especiales diseñadas por el organismo para combatir el financiamiento del terrorismo sumadas a las 40 Recomendaciones sobre lavado de activos sean el marco para prevenir, detectar y eliminar ambos delitos.

¿Qué es la Unidad de Análisis Financiero (UAF)?

Es una entidad receptora de información, por medio de reportes de operaciones sospechosas, de diversas fuentes sobre lavado de dinero, bienes y activos, provenientes de actividades ilícitas y financiamiento del terrorismo, con capacidad de analizarla, procesarla y determinar su esquema y origen, integrada por personal especializado en las áreas de finanzas, legal y procesamiento de datos y equipamiento tecnológico acorde a sus necesidades.

¿Qué establece la Ley N° 793, Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero?

La Ley N° 793, Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, publicada en la Gaceta, Diario Oficial No. 117 del veintidós de junio del año dos mil doce, establece entre sus líneas que los Sujetos Obligados deberán, por medio de reportes, enviar información de operaciones sospechosas de diversas fuentes sobre el lavado de activos y financiamiento al terrorismo para que sean analizadas, procesadas y así determinar el esquema y su origen. Está integrada por personal especializado en áreas de finanzas, jurídico y tecnológico acorde a las necesidades propias de la institución.

¿Cuáles son las facultades de la UAF?

La UAF y sus funcionarios deben dar fiel cumplimiento a las normas constitucionales y legislación vigente, guardando total reserva sobre la información que obtenga, misma que será utilizada única y exclusivamente para el cumplimiento de sus funciones.

1. Solicitar y recibir información financiera, jurídica y contable de instituciones públicas y privadas o de cualquier sujeto obligado.
2. Analizar, investigar y sistematizar toda información con el fin de generar el Reporte Técnico Conclusivo (RTC)
3. Trasmitir el RTC a las instituciones correspondientes: Ministerio Público, Policía Nacional y Procuraduría General de la República.
4. Proponer la suscripción de acuerdos, convenios y memorándum de entendimiento para el intercambio de información, cooperación, capacitación y asistencia, con entidades homólogas de otros países.
5. Intercambiar información con sus similares en el extranjero.
6. Proponer políticas de prevención sobre lavado de dinero, bienes y activos, provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo.
7. Emitir normativas, formularios, directrices y señales de alerta y estudio de riesgo a sujetos no regulados.
8. Imponer multas a favor del Fisco a los sujetos obligados no supervisados o regulados que se nieguen a informar, reportar o dar información o que sea falsa.
9. Las multas impuestas se podrá recurrir en base al procedimiento establecido en la Ley N° 290 “Ley de organización, competencia y procedimientos del Poder Ejecutivo.”

¿Quiénes son los Sujetos Obligados?

Sujetos Obligados es el término utilizado para designar a las personas que conforme la Ley, están obligadas a la Prevención del Lavado de Dinero y del Financiamiento al Terrorismo, y en consecuencia presentar Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). En Nicaragua los Sujetos Obligados conforme el alcance del artículo 9 de la Ley No. 793, del artículo 8 del Decreto No. 07-2013 y de las Recomendaciones 22 y 26 del GAFI, deberán inscribirse en el Registro de Sujetos Obligados, los siguientes:

1. Los supervisados por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras;

2. Las cooperativas de ahorro y crédito, en su actividad de brindar servicios financieros a sus asociados;

3. Las microfinancieras supervisadas por la Comisión Nacional de Microfinanzas;
4. Las casas de cambio de moneda extranjera;
5. Las casas de empeño y préstamos que tengan establecimiento conocido;
6. Las empresas y agencias que realizan operaciones de remesas y envío de encomiendas;
7. Los casinos y salas de juegos de azar;
8. Las microfinancieras que estén fuera de la regulación de la CONAMI, independientemente de su figura jurídica;
9. Aquellas otras actividades financieras especiales que se encuentran fuera de la supervisión específica y consolidada de la SIBOIF, cuyo giro de negocio sea el arrendamiento financiero, el factoraje y el servicio fiduciario;
10. Los corredores de bienes raíces;
11. Los comerciantes de metales, piedras preciosas y/u obras de arte; y quienes se dediquen a la compra y venta, elaboración o industrialización de joyas o bienes elaborados con metales y/o piedras preciosas;
12. Los prestadores de servicio de traslado de valores, bienes y activos;
13. Los comerciantes de vehículos nuevos o usados;
14. Los auxiliares de comerciantes que funjan como martilleros o subastadores; y
15. Los comerciantes que se dediquen a la negociación a futuro de productos primarios.

¿Cómo registrarse ante la UAF?

Según lo establecido en el Capítulo II, Artículo 3 Normativa del Inscripción de Instituciones Financieras y Actividades no Financieras en el Registro de Sujetos Obligados de la Unidad de Análisis Financiero (Resolución UAF No. UAF-N-007-2016)

¿Los Sujetos Obligados deberán efectuar algún pago ante la UAF?

La Unidad de Análisis Financiero hace saber que:

1. No requiere el pago de membresías o matrículas de ningún tipo, ni exige el pago de ninguna suma por actos administrativos relacionados con su Registro de Sujetos Obligados.

2. No realiza cargos relacionados a actividades formativas ni impone multas pecuniarias por la inasistencia a las mismas.

3. No requiere el pago de ninguna suma por actividades relacionadas con la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de prevención del lavado de activos/financiamiento del terrorismo de los sujetos obligados bajo su regulación.

4. Sólo impone las multas pecuniarias previstas en las leyes y reglamentos de la República de Nicaragua, las cuales a la fecha de publicación de este aviso son la Ley No. 793 y el Decreto No. 07-2013. La UAF tiene la facultad de imponer multas a favor del fisco… según lo establece el artículo 4, numeral 7, de la Ley No. 793 y las infracciones quedan sujetas a la aplicación de multas a favor del fisco… establecido en el capítulo V, artículo 28 del Decreto No. 07-2013.

Esta institución desea alertar al público sobre en general que tiene conocimiento de esquemas fraudulentos cuyos autores pretenden hacerse pasar por funcionarios de esta institución y/o usar su emblema; Si tiene dudas acerca de la autenticidad de cualquier comunicación que reciba en nombre de la Unidad de Análisis Financiero, por favor escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

¿Qué es un Oficial de Cumplimiento?

Cargo designado que tiene por objeto exclusivo administrar, dentro de un Sujeto Obligado, el respectivo Programa de Prevención de Lavado de Dinero, del Financiamiento al Terrorismo y Proliferación.

¿Quiénes son las Entidades Supervisadas Directamente por la UAF?

• Las cooperativas financieras que manejan recursos financieros con sus asociados.
• Las casas de cambio de moneda extranjera.
• Las casas de empeño y préstamos.
• Las empresas y agencias que realizan operaciones de remesas y envíos de encomiendas.
• Los casinos, salas de juego y similares.
• Las Microfinancieras que estén fuera de la supervisión de la CONAMI, independientemente de su figura jurídica.
• Aquellas otras actividades financieras especiales que se encuentran fuera de la supervisión específica y consolidada de la SIBOIF, cuyo giro de negocio sea el arrendamiento financiero, el factoraje y el servicio fiduciario.
• Otros Sujetos Obligados que se derivan del alcance del artículo 9 de la Ley N° 793.

¿Qué reportes se deben enviar a la UAF?

  • Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS)
  • Reporte generado por los sujetos obligados relacionados a todo acto, operación o transacción aislada, reiterada, simultanea o serial, sin importar el monto del mismo, realizada por cualquier persona natural o jurídica, que de acuerdo con las regulaciones vigentes, los usos o costumbres de la actividad que se trate, resulte inusual, carente de justificación económica o jurídica aparente.
  • Reporte de Transacciones en Efectivo (RTE)
  • Reporte generado por los sujetos obligados relacionado a transacciones u operaciones en efectivo; operaciones de naturaleza civil, comercial o financiera que independientemente sean o no sospechosas alcancen en un mes en forma individual o fraccionada, un monto efectivo igual o superior a Diez Mil Dólares de los Estados Unidos de América (US$ 10, 000.00) o su equivalente en moneda nacional u otra moneda extranjera.
  • Reportes de Ausencia de Información de Interés (RAII)
  • Reporte generado por los Sujetos Obligados de la ausencia de información de interés durante el mes.

Además de los reportes indicados anteriormente, los Sujetos Obligados que están bajo la regulación y supervisión directa de la UAF, y conforme lo establecido en la Normativa UAF-PLD/FT/FP presentarán a la UAF según corresponda, los siguientes reportes especiales:

• Reporte de Ventas (RV)
• Reporte de Operaciones (RO)
• Reporte de Ganadores (RG)

¿Qué es el SIREL?

Por sus siglas significa Sistema de Reportes en Línea (SIREL). Es una plataforma tecnológica para el intercambio de información con los Sujetos Obligados. La UAF diseñó su propio SIREL para todos los Sujetos Obligados que deben emitir Reportes a la UAF, según se establece en la Ley N° 793.

Este Sistema funciona bajo las normas y estándares utilizados en el desarrollo de Aplicaciones Web Seguras, las que garantizan los procesos para la protección de información sensible a través de mecanismos que limitan la disponibilidad de información o recursos necesarios para su procesamiento únicamente a personas y/o aplicaciones debidamente autorizadas.

¿Cómo obtener acceso para reportar en línea?

Para el caso de los Sujetos Obligados regulados por SIBOIF o CONAMI deben presentar a la UAF:

1. Carta de solicitud de credenciales de acceso al SIREL para el Oficial de Cumplimiento y Suplente (si aplica) firmada por el Representante Legal.
2. Carta de No Objeción por parte de su regulador, en lo que se refiere a ocupar el cargo de Oficial de Cumplimiento o Suplente.
3. Hoja de Vida actualizada.
4. Fotocopia de cédula de identidad.

Los Sujetos Obligados regulados directamente por la UAF deben:

1. Cumplir con los requisitos establecidos en la Normativa para Oficiales de Cumplimiento en PLD/FT/FP de los Sujetos Obligados Regulados por la UAF (Resolución N° UAF-N-002-2013)
2. Si ya cumplieron con lo establecido en la Normativa de Oficiales de cumplimiento, deben remitir una carta de solicitud de credenciales de acceso al SIREL para el Oficial de Cumplimiento y Suplente (si aplica) firmada por el Representante Legal.
Para acceder al SIREL deberán ingresar a la página web (www.uaf.gob.ni) y seleccionar la opción: Sistema de Reportes en Línea (SIREL) ubicado en la parte derecha.

¿Qué es GAFI-FATF?

El GAFI-FATF son las Siglas en español e inglés respectivamente, del Grupo de Acción Financiera Internacional o Financial Action Task Force Against Money Laundering.

Es el organismo principal que se dedica al combate del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se fundó en el año 1989 por los países del G7 para hacer frente a los flujos ilícitos derivados del narcotráfico.

Dicho organismo creó 40 Recomendaciones para prevenir el lavado de fondos, un conjunto de estándares internacionales para ser transformados en legislación nacional. En el curso de los años se demostró que el lavado de fondos no era el único crimen que amenazaba a la integridad de los flujos financieros. En consecuencia a los acontecimientos del 11/09 se consideró también el peligro proveniente del terrorismo.

¿Qué son las 40 recomendaciones?

Las 40 Recomendaciones del GAFI-FATF son los estándares internacionales - respaldados a nivel global tanto por los países miembros del GAFI-FATF como de los organismos regionales (estilo GAFI)- para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Aumentan la transparencia y habilitan a los países a tomar acción contra el uso ilícito del sistema económico. El primer set de las 40 Recomendaciones apuntó sobre todo a la protección del sector financiero.

Con la primera revisión en el 2003 se incluyeron también otras actividades y profesiones que no pertenecen al sector financiero. Debido a los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 se incorporaron además 9 Recomendaciones Especiales para enfrentar el peligro del financiamiento del terrorismo.

Con la última revisión de las recomendaciones que se aprobó por el pleno de GAFI-FATF en febrero del 2012 se integraron las 9 Recomendaciones Especiales en las 40 Recomendaciones contra el lavado de activos.

Se introdujeron nuevas medidas para combatir el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. Se destaca mejor el problema del lavado de activos derivados de corrupción y delitos tributarios. Además se reforzaron las pautas para situaciones de alto riesgo y se permite a los países aplicar un alcance basado en riesgo.

¿Por qué son necesarias?

Para que la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo como sus delitos precedentes sea eficaz requiere que todos “tirasen de la misma cuerda”. Solamente un alcance a nivel global permite eliminar zonas grises y arbitrajes de regulación entre las jurisdicciones que abran brechas para el crimen internacional. El primer paso en éste camino es de compartir un sistema de reglas y principios para establecer un sistema de prevención mundial. Las 40 Recomendaciones son ésta piedra fundamental.

¿Qué son las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD)?

Las APNFD son profesiones que son entidades no financieras que están en riesgo de lavado de activos o financiamiento del terrorismo. Se trata de profesiones y actividades que tradicionalmente tratan con clientes que buscan el anonimato y suelen pagar en efectivo:

• Casinos
• Agentes Inmobiliarios
• Comerciantes de Piedras Preciosas y Metales Preciosos
• Notarios
• Abogados
• Contadores Públicos
• Proveedores de Servicios Societarios y de Fideicomisos

¿Qué es un organismo regional y cuál es su rol?

Los organismos regionales están creados a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI/FAFTF) adhiriéndose a las 40 Recomendaciones del GAFI como estándar internacional contra el lavado de dinero y a las Recomendaciones Especiales contra la financiación del terrorismo. Se dedican a la difusión y la implementación de las 40 Recomendaciones en sus países miembros – que en general no son idénticos con los países miembros del GAFI/FATF – y conducen evaluaciones mutuas.

¿Qué es GAFILAT?

GAFILAT es un organismo regional estilo GAFI, que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros.

Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 en Cartagena de Indias, Colombia, mediante la firma del Memorando de Entendimiento constitutivo del grupo por los representantes de los gobiernos de nueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Posteriormente se incorporaron como miembros plenos México (2006), Costa Rica y Panamá (2010).
El grupo goza de personalidad jurídica y estatus diplomático en la República Argentina donde tiene la sede su Secretaría.

¿Cuáles son los países miembros?

Los países miembros son los Estados que se han adherido al Memorando de Entendimiento de GAFILAT luego de una aprobación por parte del Pleno de Representantes. Tienen membresía plena, con voz y voto.
Actualmente, los miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay.

¿Qué es una evaluación mutua y para qué sirve?

La evaluación mutua consiste en una revisión de los sistemas y mecanismos que se han creado en cada país miembro para poder instituir sistemas de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Se examinan tanto el cumplimiento con las 40 Recomendaciones, su aplicación efectiva como el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

¿Qué es un Memorando de Entendimiento (MoE o MoU)?

Los Memorandos de Entendimiento (MoUs - Memoranda of Understanding) son acuerdos de cooperación y cambio de informaciones firmados entre reguladores de valores de diversos países del mundo, cuya naturaleza varía desde el cambio de informaciones públicas (aspectos regulatorios, datos sobre empresas) hasta el intercambio de informaciones secretas, para fines investigativos.

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