De Interés: Lagarde alerta del riesgo de que nuevas tecnologías puedan financiar el terrorismo

lagarde fmi22 de junio 2017/ España. - La directora del FMI señala en Valencia la corrupción y la evasión fiscal como desafíos para la economía global.

Un arma eficaz para combatir el terrorismo es ahogar su financiación y en tiempos en los que la tecnología permite el intercambio fluido de capitales en milisegundos, es especialmente importante “embridar el poder de la tecnología financiera”, el conocido como fintech. Así lo ha expresado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en un discurso en Valencia, donde ha acudido a inaugurar el plenario del Grupo de Acción Financiera contra el blanqueo de capitales, en el que también ha llamado a "intensificar la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal", que suponen grandes desafíos para la economía global.

Leer más...

De Interés: Colegio de Notarios advierte altas penas y amplias exigencias Ley Lavado Activos

Directivos RD19 junio, 2017/ República Dominicana. - El Colegio Dominicano de Notarios dijo que la inclusión de estos profesionales en la Ley de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo evitará las operaciones ilícitas en más de un 80%, y advirtió a sus miembros que la violación a esta disposición conlleva cárceles que van desde seis meses a 10 años, sanciones monetarias y la suspensión de la notaría.

Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, pidió prestar atención cuando tengan que notarizar la declaración de patrimonios de funcionarios públicos, porque son violaciones agravantes firmar las que hacen constar bienes de procedencia dudosa, sospechosa o desconocida, poner y omitir pertenencias.

Leer más...

De Interés: Los bancos ahora deberán segmentar a sus clientes en base al nivel de riesgo

Nivel Riesgo22-06-2017/Argentina. -  Las recomendaciones del GAFI establecen que los países deben exigir a las entidades financieras que cuenten con políticas, controles y procedimientos que les permitan administrar y mitigar con eficiencia los riesgos identificados

En ejercicio de las facultades otorgadas por la ley 25.246 y sus modificatorias, bajo el número de resolución 30-E/2017, el Presidente de Unidad de Información Financiera aprobó una nueva resolución aplicable a las entidades financieras y cambiarias, la cual reemplaza a la conocida resolución UIF 121/11.

Leer más...

De Interés: La evolución de las maras: usan internet y dinero electrónico para lavar dinero

Maras19 de junio 2017/ El Salvador. - La Organización de las Naciones Unidas también alerta de una mayor implicación de las maras en el tráfico de cocaína.

La Organización de Naciones Unidas ha advertido este lunes que las maras centroamericanas desempeñan un papel cada vez más activo en el transporte de cocaína y usan la “red oscura” de internet para blanquear dinero, así como para captar y ofrecer servicios criminales.

“La red se utiliza para captar servicios y proveedores, para financiarse y poner en contacto a grupos que antes no lo estaban, para actuar en sitios determinados”, explica a EFE en Viena Amado Philip de Andrés, representante en Centroamérica y el Caribe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Leer más...

Enlaces de Interés