De Interés: La Argentina preside el GAFI desde la semana que viene

15/06/2017 -Argentina. - El viernes 23 la Argentina asumirá la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Será la primera vez que lo hace desde su incorporación a este "club" de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, que durante años marcó al país importantes irregularidades en el cumplimiento de su normativa. Argentina estuvo en la llamada "lista gris" hasta que presentó normativa acorde al grupo, que el año pasado eligió al país para ocupar la presidencia.

El actual secretario de Justicia, Santiago Otamendi, número dos del ministro Germán Garavano, asumirá la presidencia y presentará el plan argentino. En una entrevista con Clarín, Otamendi, apuntó como un hecho la necesidad de que se apruebe la ley de responsabilidad de las empresas para la lucha contra la corrupción. Y aclaró que los temas de coimas como las que salpican a la Argentina por el "caso Lava Jato" u "Odebrecht" de Brasil se abordan en el grupo no como casos puntuales sino como la normativa general que se debe implementar.

- ¿Cuál es el plan de trabajo de Argentina?

- Argentina quiere trazar un puente de comunicación entre el mundo GAFI y el judicial. Hoy se habla de efectividad, el GAFI tiene 40 recomendaciones que tienen que ver con la prevención del lavado de activo y del lavado de dinero proveniente del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. Nos pareció que hay un canal de comunicación, GAFI-Justicia, que no se había trazado y que casi todos los países entre sí no tienen cabal conocimiento de cuáles son los marcos de las leyes, cuál es el marco de efectividad y cómo se puede compartir información. O de qué manera las leyes tienen como fuente lo que sucede en el GAFI. Ese es un trabajo que vamos a llevar a cabo primero en la región con el GAFIlat (el grupo a nivel regional) y después en Asia, y en Europa.

- ¿Qué tiene que ver esta presidencia con el camino para entrar a la OCDE y con la cumbre del G-20, en Argentina en 2018?

- Mucho, porque en principio es una demostración más de que Argentina se está insertando en la comunidad internacional. Coincidirán las presidencias del GAFI y G20. El GAFI nutre de contenido al G20.

- Argentina salió de la lista gris del GAFI, pero quedaron recomendaciones. ¿Las cumplió?

- Argentina será evaluada en 2019.

- ¿De qué manera la trama de corrupción en Brasil y las coimas internacionales de Odebrecht se trató en el GAFI?

- No de manera particular, sino en el diseño de normas y estándares que después se convierten en leyes. Pero no en el caso particular.

- ¿Qué quiere decir?

- Que cada país debe tomar recaudos para que se convierten en leyes. Esas leyes tienen que ser efectivas y entonces no se habla de un caso general, sino que sea efectivas y lleguen a buen puerto. Esto es condena de imputados, decomiso de bienes, extensión de dominio.

La Argentina preside el GAFI desde la semana que viene

Secretario de Justicia y próximo presidente del GAFI, Santiago Otamendi y el Coordinador Nacional Para el Combate de Lavado de Activos y el Terrorismo, Nicolás Negri Foto: Mario Quinteros14/06/2017

-¿Cómo se trata la corrupción en las empresas públicas?

- Está en términos de efectividad, en términos de continuar la agenda permanente del GAFI, que tiene que ver con quién es el beneficiario final de una persona jurídica, que a veces tienen una construcción que lo que produce es el de ocultar los circuitos del dinero proveniente de los ilícitos. El GAFI diseña normas para que en ese circuito se sepa quien está en el entramado final. Esto tiene que ver con la discusión que estamos teniendo en el congreso sobre la ley de responsabilidad empresarial.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: https://www.clarin.com/politica/argentina-preside-gafi-semana-viene_0_SkfSalgmZ.html

Enlaces de Interés