De Interés: El ránking de las regiones con más riqueza privada en paraísos fiscales

Ranking Paraisos FiscalesPERÚ-. Latinoamérica ocupa el cuarto lugar y esconde 1,5 billones de dólares en estas jurisdicciones, de acuerdo con el informe Global Wealth de BCG. Los paraísos fiscales siguen moviendo millones de dólares. Así se desprende del último reporte publicado por la firma The Boston Consulting Group (BCG), que comprende datos preliminares del año 2017.

Anualmente BCG publica el reporte Global Wealth, que habla del crecimiento de la riqueza ‘ offshore wealth’, es decir, aquella riqueza que está invertida en paraísos fiscales, jurisdicciones (país, región o provincia) que reúnen dos características: tener un sistema tributario de muy baja o nula imposición (carga tributaria) y no estar dispuesto a revelar la identidad de las personas que invierten o guardan dinero en su región.

De acuerdo con la consultora, esta riqueza creció en 3,7% durante este año, ritmo ligeramente menor al reportado el 2016 (5,4%). Suiza se mantuvo como el mayor centro offshore a nivel mundial, con una participación del 24%. Pero, ¿cuáles fueron las regiones que concentraron su riqueza en paraísos fiscales?

En primer lugar, encontramos a Asía-Pacífico, región que comprende a países como Japón, China, Taiwán, y que tiene 2,9 billones de dólares invertidos en paraísos fiscales. Le sigue Europa Oriental, con 2,6 billones de dólares; y la región Oriente Medio y África, con 1,9 billones de dólares.

En el puesto cuatro ubicamos a América Latina, región que movió 1,5 billones de dólares en paraísos fiscales. Por último, están las regiones de Europa del Este y Norteamérica, con 0,7 billones de dólares.

Respecto a las críticas que existe en torno a los paraísos fiscales, que según cálculos de la ONG Oxfam representan pérdidas de US$190.000 millones al año al fisco de los países, Jorge Becerra, senior partner de BCG, indicó que "lo offshore no está en riesgo".

Agregó que a pesar de la esperada convergencia entre offshore y onshore, las offshore "mantendrán una oportunidad clave de crecimiento, especialmente en el segmento más alto y de mayor valor". Y es que muchas multinacionales reparten su riqueza en paraísos fiscales.

"Bajo la existencia de muchas incertezas en los mercados e inestabilidad política en algunas partes del mundo, los centros offshore seguirán representando un espacio seguro, de excelente calidad y con ofertas diferenciadoras de administración de riqueza”, añade.

EL DATO

La riqueza financiera privada incluye efectivo y depósitos, los fondos de inversión, acciones cotizadas y no cotizadas, pagos de seguros de vida y pensiones, entre otros. 

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://elcomercio.pe/economia/peru/ranking-regiones-riqueza-privada-paraisos-fiscales-434490

Enlaces de Interés