De Interés: Costa Rica aún en riesgo de entrar a lista gris sobre lavado de dinero

Dinero Costa Rica27 de junio, 2017.-  Costa Rica aún mantiene el riesgo de ingresar a la lista gris por concepto de lavado de dinero y ser uno de los países no cooperantes.

La decisión de Costa Rica sobre si entra o no fue pospuesta para setiembre próximo, de acuerdo con una decisión tomada por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Costa Rica defendió la semana anterior en Valencia, España, la posición y las acciones que se han ejecutado para evitar el ingreso a esa "temible" lista.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, manifestó que la entidad internacional señaló que existen problemas en la eficacia para la implementación de los sistemas informáticos y reglamentos contra la problemática en estudio.

“Ahí tendremos riesgo hasta que digan que ya no estamos dentro. Todavía quedan posibilidades.

Nosotros tenemos en este momento una virtud, pero que juega un poco en contra nuestra que es que hemos logrado aprobar en el último año tres leyes fundamentales”, señaló.

Alfaro señaló tres acciones que se aprobaron en el último año, entre ellas, la que modifica el tipo penal del terrorismo, otra iniciativa que estableció el registro de beneficiarios finales de las entidades jurídicas y la última sobre la regulación de las actividades profesionales no financieras.

Dichas actividades son los notarios, abogados que administran bienes de terceros, corredores de bienes raíces y casinos, aprobada en mayo anterior.

El titular de Presidencia espera que en estos dos meses siguientes antes de la próxima evaluación se mejore lo suficiente en acciones de implementación.

Alfaro urgió la necesidad de implementar los reglamentos de sistemas informáticos a través de acciones concretas correspondientes a la supervisión realizada hacia el territorio nacional.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, confía en que Costa Rica no ingrese a la lista gris.

“Costa Rica está en un nivel bastante bueno, pero la parte de implementación o de eficacia es donde nos señalan problemas que creo que podríamos abordar con acciones administrativas.

Espero nos dé tiempo de mejorar y que esto nos lleve a salir del riesgo. Eso no lo podemos decidir nosotros, si no los evaluadores que nos verán en diciembre”, indicó.

GAFI aprobó recientemente los lineamientos de evaluación que se seguirán entorno a la evaluación de Costa Rica y los demás países pertenecientes a la institución.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: https://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/115333/costa-rica-aun-en-riesgo-de-entrar-a-lista-gris-sobre-lavado-de-dinero-

Enlaces de Interés