De Interés: Presidencia del GAFI 2017-2018

El Presidente del GAFI es un alto funcionario nombrado por el Plenario del GAFI entre sus miembros por un período de un año.

El mandato del Presidente comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del año siguiente. El Presidente convoca y dirige las reuniones del Plenario del GAFI y del Grupo Directivo, y supervisa la Secretaría del GAFI.

 Santiago-OtamendiSantiago Otamendi (Argentina)

Presidente del GAFI 2017-2018            

El Sr. Santiago Otamendi de Argentina asumió el cargo de Presidente del GAFI el 1 de julio de 2017. Sucedió al Sr. Juan Manuel Vega-Serrano de España. El Sr. Otamendi es Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina.

En 1987, el Sr. Otamendi se unió a la judicatura federal de Argentina, sirviendo en varias oficinas en el sistema de tribunales penales. En 2004, fue nombrado Juez de Distrito en Materia Penal. Entre 2010 y 2012, sirvió como Consejero en el Consejo de la Judicatura, órgano constitucional encargado de la selección de los jueces candidatos a la aprobación legislativa, el ejercicio de la autoridad disciplinaria sobre los magistrados y la supervisión del presupuesto del poder judicial. De 2012 a 2014, fue nombrado Secretario General de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos en la Fiscalía General. El Sr. Otamendi también ha sido Director de Asuntos Internacionales de la Federación Argentina de la Judicatura.

El Sr. Otamendi recibió su Licenciatura en Derecho de la Universidad Católica de Argentina en 1990. En la academia, el Sr. Otamendi es actualmente Profesor Asociado de Prevención Global de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires y Profesor Asociado de Procedimiento Penal Ley del Instituto de Seguridad Pública de la Policía Metropolitana.

Ha publicado varios artículos y ha actuado como orador en varios congresos sobre asuntos de Justicia y Política Criminal.

 Vicepresidente del GAFI

El Vicepresidente del GAFI, que es también el Presidente designado por el GAFI, es nombrado por el Pleno entre sus miembros por un período de un año antes de su mandato presidencial. El Vicepresidente asiste al Presidente en el desempeño de sus funciones y asiste al Presidente cuando sea necesario.

Jennifer-Fowler

Jennifer Fowler (Estados Unidos)

Vicepresidente del GAFI 2017-2018

La Sra. Jennifer Fowler de los Estados Unidos asumió el cargo de Vicepresidenta del GAFI.  La Sra. Fowler es Subsecretaria Auxiliar de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. En este papel, la Sra. Fowler es responsable de desarrollar e implementar estrategias para utilizar las sanciones financieras y las autoridades para combatir las amenazas a la seguridad nacional de EE.UU., y para las iniciativas para salvaguardar al sistema financiero estadounidense de una serie de amenazas financieras ilícitas.

La Sra. Fowler se desempeñó como jefe de la delegación de EE.UU. en el GAFI y representó a los EE.UU. en el desarrollo de la primera guía del GAFI sobre la lucha contra las armas de destrucción masiva financiación de la proliferación. Es copresidenta del Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional y anteriormente copresidió el Grupo de Desarrollo de Políticas del GAFI.

La Sra. Fowler se desempeñó anteriormente como Jefe de Gabinete y Asesor Principal del Subsecretario de Tesorería para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera (TFI), como Subdirector de la Oficina de Financiación del Terrorismo y Crímenes Financieros del Tesoro, como enlace del Tesoro con el Comando Europeo de Estados Unidos en Stuttgart, Alemania. Comenzó su carrera en el Departamento de Hacienda de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en junio de 2001. Antes de unirse al Tesoro, la Sra. Fowler trabajó como voluntaria del Cuerpo de Paz en Malí y trabajó como periodista en su estado natal en Georgia.

Tiene una Maestría en Ciencias en Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y una licenciatura de la Universidad de Wake Forest.

 

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.fatf-gafi.org/about/fatfpresidency/

 

Enlaces de Interés