De Interés: Con lotería apuntada la MS-13 limpia y cobra el dinero de la extorsión

Maras11 julio de 2017/ Honduras. -  Como era de esperarse, el crimen organizado de ambas estructuras cada vez es cambiante y buscan la forma más fácil de limpiar el dinero “sucio”, que destila a sangre, sudor y lágrimas que proviene de sus víctimas en la mayoría de los casos, son comerciantes, que tienen sus negocios en los mercados y alrededores a nivel nacional.

Asimismo, lo acolchonan muy bien en las manos de los compradores compulsivos de la lotería clandestina, que tiene mayor apogeo en los mercados más populares ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Olancho, La Paz, entre otros.

Tras los negocios de ambas organizaciones criminales, la población está pagando “los patos”, a través de los juegos de azar, que son muy gustados y cotizados por los hondureños.

No les basta con “sangrar” poco a poco con las altas tasas de interés, que cobran con los préstamos, que muchos lo utilizan para sobrevivir a diario, debido a la crisis financiera que pagan los pequeños y medianos comerciantes que buscan tener en su bolsa un poco de dinero a manera de reserva sino logran vender nada durante el día o bien en su defecto para poder aprovechar las gangas que les resultan de repente en la compra de mercadería.

Ahora han detectado vulnerabilidad en los hondureños que compran un boleto de lotería para ganar algo de dinero, por lo que realizaron una sociedad entre ambas estructuras criminales para sacar ganancia a costa del pobre “iluso” que compra y contribuye de manera inocente a la MS-13 y a los colombianos.

La MS-13 asociada con los prestamistas aplica la ley del más fuerte.

La lotería apuntada es un negocio que se manejó por muchos años como una modalidad de poder conseguir dinero, era una práctica copiada de otros países e implementada en Honduras, pero hace unos cuatro años con la llegada de la red de prestamistas de los colombianos que comenzó a lavar su dinero a través de transacciones que de acuerdo al código del Comercio el prestar dinero es permitido, iniciaron a repartir a sus anchas dinero a los mercaderes cobrándoles altas tasas de interés pero con la advertencia “pagar o morir”.

Es así que la red de colombianos se expandió por los mercados del país, prestando dinero al conocer la crisis de los comerciantes que por la ola delincuencial han perdido a sus clientes, arrancaron con el negocio.

Al ver que cada vez los colombianos manejaban en ese momento con tranquilidad y que el mismo es rentable, encendieron las alarmas a los amos de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes de inmediato ordenaron desde la PN a sus peones a conocer cómo es el “trámite”, y poder asociarse sin que corra la sangre entre ellos.

Al llegar a un acuerdo comienzan a trabajar juntos lavando dinero indebido sin ningún problema y es así que con la ayuda de su barra de asesores comienzan a visionar y ver una salida fácil en la lotería clandestina que es muy atractiva por hombres y mujeres.

MUJERES DE SEÑUELO

Las mujeres son señuelos de los prestamistas.

En ese sentido, comienzan a reclutar a mujeres quienes además de ofrecer los jugosos y atractivos préstamos son las que llevan los listados de la rifa clandestina así como la “hoja”, con la Zavaleta, el esqueleto, la brujita, que aparecen en los medios escritos y electrónicos donde están los posibles números que pueden correrse en los sorteos de una de las empresas de lotería que funciona de forma legal y que estos usan para la rifa ilegal donde lavan a través de los premios que pagan a los que les ganan los sorteos.

Esa práctica la replicaron en todo el territorio nacional, controlada por los 23 colombianos que operan en Honduras y están distribuidos en las ciudades más grandes y la Mara Salvatrucha (MS-13), que tiene sus clicas hasta el último rincón en el territorio, esta última sacó provecho a lo interno de la lotería apuntada.

También el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el pasado 6 de abril allanó unos 25 puestos que se dedicaban a la rifa apuntada en San Pedro Sula, tiene entre sus líneas investigativas en indagar acerca de las personas que venden sim para teléfonos sin ningún control a un bajo precio, porque podría tratarse de los supervisores de la mara.

“RENTA” A DIARIO

Desde los centros penales los pandilleros mandan a extorsionar a comerciantes.

Actualmente los encargados de recoger la extorsión, se mueven en barrios y colonias que ellos comandan para que la gente compre “forzado”, los números y así obtener dinero menudeado “tapando” la figura de extorsión que se endureció a través de la reforma del artículo 222 del Código Procesal Penal donde las penas a los que cometen el delito en mención serán condenados de 15 a 20 años de reclusión.

Al conocer esa modalidad de lavadero de dinero mal habido, las autoridades del Ministerio Público (MP), a través de sus agencias investigativas siguen diferentes líneas de investigación entre detectar quienes son los que dan el dinero de los premios que van desde mil hasta treinta mil por cada sorteo de acuerdo a cuantos le pegan al mismo número que les compraron.

Además de investigar las nuevas formas de cobrar el mal llamado “impuesto de guerra”, a los comerciantes, transportistas, que se ha detectado a través de obligar a sus víctimas a comprar números de la rifa apuntada.

SÉPALO:

El Congreso Nacional reformó el Artículo 222 del Código Procesal Penal endureciendo condenas para el que cometa el delito de extorsión, por lo que las estructuras criminales están buscando la forma de cómo no ser detectados al momento de cobrar la renta y lo están haciendo a través de la lotería apuntada.

DATO:

El activo circulante que mueve la Mara Salvatrucha (MS-13), lo lavan junto a los colombianos en la lotería clandestina, modalidad que al igual que los préstamos en los mercados fue arrancada a los prestamistas hondureños registrados de forma legal y a los loteros que ponían en práctica esa modalidad por lo que ahora son los dueños del negocio.

NUEVA MEDIDA:

La MS-13, cobra la extorsión todos los días, obligando a sus víctimas a comprar los números de los tres sorteos diarios, pero siempre haciendo que les paguen la renta al final de la semana.

DATO:

El pasado 6 de abril de este año, la ATIC, realizó allanamientos “sorpresas”, en donde ejecutó al menos seis órdenes de captura en San Pedro Sula en los barrios Cabañas, El Benque, Guamilito y Medina Concepción, para sacar de circulación a la red de vendedores de lotería clandestina conocidos como vendedores de “La Chica” y “La Diaria Apuntada”.

SEPA QUE:

El mercado al que todavía están en negociación de expandir su negocio es el Zonal Belén de Comayagüela.

 *NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.latribuna.hn/2017/07/11/loteria-apuntada-la-ms-13-limpia-cobra-dinero-la-extorsion/

Enlaces de Interés