De Interés: BID dona más de L5.6 millones para fortalecer la CNBS

19 JUL, 2017/ Honduras. - El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un convenio de donación por 243 mil dólares, equivalente en más de 5.6 millones de lempiras, para fortalecer la transparencia financiera y los mecanismos de supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

El convenio de cooperación no reembolsable y de asistencia técnica fue suscrito por el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la presidenta de la CNBS, Ethel Deras y el jefe de operaciones del BID, Rafael Millán.

Los recursos se destinarán a apoyar la elaboración de una Estrategia Nacional para la Prevención del Lavado de Activos en Honduras, así como a crear una metodología de evaluación y medición de riesgo sistémico y la reglamentación de los mecanismos de resolución de instituciones financieras, indicó el BID en un comunicado.

Contribuirán también a elaborar un análisis y propuesta de actualización o anteproyecto de una nueva Ley de Seguros con base a los estándares internacionales, y a fortalecer los mecanismos de supervisión de la Comisión de Bancos y Seguros para el correcto cálculo de las pensiones del sistema.

El BID señaló que, según una evaluación del Grupo de Acción Financiera de América Latina (Gafilat), en Honduras existen “desafíos pendientes” para mejorar las capacidades de regulación y supervisión del sistema financiero.

“Honduras ha realizado esfuerzos para identificar y comprender los riesgos de LA/FT (Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo) a los que se encuentra expuesto. Sin embargo, existen deficiencias que deben ser abordadas en el corto plazo que requiere la formalización de la estrategia nacional contra los riesgos de LA/FT”, señala el BID, citando el informe del Gafilat.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.latribuna.hn/2017/07/19/bid-dona-mas-de-l5-6-millones-para-fortalecer-la-cnbs/

Enlaces de Interés