De interés: Menos desempleo en Estados Unidos genera más remesas al país

02/08/2017.- En el primer semestre del año las remesas han crecido en 9.08 por ciento. La llegada de remesas al país ha crecido por la reducción en el desempleo en países como Estados Unidos, Costa Rica y España, donde se concentra la comunidad de nicaragüenses en el exterior.

Esos tres países están enviando más dinero que en los años anteriores. Las estadísticas del Banco Central de Nicaragua detallan que durante el primer trimestre de los últimos cinco años, Estados Unidos y Costa Rica mantienen los márgenes de participación, a diferencia de España que incrementó del ocho por ciento de participación en 2016 a 9.6 por ciento en el primer trimestre de 2017.

Estados Unidos se ha posicionado por su mayor participación en las remesas enviadas a Nicaragua, con rangos entre 56 y 58 por ciento del total de envíos.

En el primer semestre de este año desde Estados Unidos fueron enviados 371.84 millones de dólares, de un total de 664 millones que entraron al país.

Según el Informe del I Trimestre de Remesas Familiares, el crecimiento en los envíos se debió a la disminución del desempleo hispano en los Estados Unidos.

“El flujo de remesas recibidas desde Estados Unidos se vio favorecido por la recuperación de la industria de construcción, que en conjunto con el sector de servicios concentra la mayor parte de la mano de obra de los centroamericanos residentes en Estados Unidos”, cita el informe publicado en junio 2017.

En el caso de Costa Rica la participación en las remesas se mantiene entre el 19 y el 22 por ciento del total percibido. Entre enero y junio de ese país se enviaron 126.16 millones de dólares en remesas.

El BCN detalla que en los primeros tres meses del año, el crecimiento de la llegada de remesas provenientes de Costa Rica era influenciado por la mejora de los indicadores de empleos en servicios domésticos y construcción que son las principales actividades donde se constituyen las principales fuentes de empleos de los nicaragüenses.

Ese crecimiento en las divisas por remesas ocurre simultáneamente a la reducción de la salida de nicaragüenses hacia los países del norte en el primer semestre del año, que reporta el Servicio Jesuita para Migrantes. SJM dice que las restricciones migratorias principalmente en la frontera con Guatemala son uno de los factores que está influyendo en la reducción en la migración a los países del norte.

El factor empleo

Para el economista Sergio Santamaría, el crecimiento en las remesas está directamente ligado a la reducción del desempleo en los Estados Unidos. “Quienes mandan dinero son los nicas que tienen años de estar allá, que ya están establecidos, que incluso están empezando a hacer inversiones en el país”, agrega.

En cuanto a la reducción de la migración hacia el norte, Santamaría coincide en que los nicaragüenses están migrando hacia Costa Rica y Panamá.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.laprensa.com.ni/2017/08/02/economia/2273359-menos-desempleo-en-estados-unidos-genera-mas-remesas-al-pais

Enlaces de Interés