De interés: Uruguay, a la vanguardia en prevención de lavado de activos en Latinoamérica

Montevideo, 15 ago (EFE).- El profesionalismo de los funcionarios uruguayos que trabajan en la prevención del lavado de activos y la presión ejercida por organismos internacionales sobre el país en ese sentido han llevado a que Uruguay esté a la vanguardia en Latinoamérica en esa materia.

Así lo dijo hoy a Efe el socio y director de la consultora Kroll para Argentina, Juan Cruz Amirante, quien aseguró que Uruguay se destaca sobre otros países de Latinoamérica en el tema, en el marco del segundo seminario internacional sobre la prevención de lavado de dinero que se desarrolló en Montevideo.

"Uruguay no lo toma como un puesto político sino como un puesto de conocimiento técnico y eso ha marcado la diferencia", afirmó Amirante.

"Pero si bien no tiene casos tan fuertes, está inmerso en una región en donde sí los hay y hay que estar atentos para combatir ese tipo de actividades delictivas precedentes del lavado de activos", agregó.

Sobre ese punto el contador argentino apuntó además que dentro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) los principales países que ejercen presión sobre Uruguay para que se ajuste a los estándares internacionales son sus países limítrofes, con un interés mayor en prevenir desvío de activos al país.

"Argentina y Brasil están muy interesados en que Uruguay tenga un sistema muy fuerte de prevención del lavado de dinero para que no se escapen los fondos de argentinos y brasileros a través de la plaza uruguaya y eso ha confluido en un sistema maduro que nos ha venido bien", manifestó.

En cuanto a Argentina, el experto expresó que a principios de este año ese país culminó un blanqueo de dinero "muy exitoso" a nivel mundial, pero para el cual se mantuvo "debajo del radar", descuidando el avance en las normativas, algo que ya busca revertir con un mayor enfoque basado en riesgo.

"Obviamente nos queda mucho camino por recorrer, porque Uruguay ya hace años que viene trabajando con el enfoque basado en riesgo, pero a nivel normativo ya estamos a la par de otros países que están un poco más avanzados", destacó el argentino.

Por otro lado, en cuanto a Latinoamérica, Amirante dijo que, si bien "hay cosas para corregir", la "falta de conocimiento" del mundo hacia esa región y el "preconcepto" que se tiene de su falta de desarrollo hace que tenga que trabajar mejor que los demás.

"Yo trabajo en una empresa norteamericana que piensa que en Estados Unidos hacen mejor las cosas y cuando nos muestran lo que hacen allá y yo les muestro lo que hacen acá no pueden creer que acá trabajemos mejor que allá", recalcó.

Por su parte, el secretario nacional de Antilavado de Uruguay, Daniel Espinosa, encargado de la apertura del seminario, indicó que si bien los estándares que posicionaban a Uruguay mejor en la región cambiaron en 2012, el país buscará adecuarse a las nuevas normas con dos proyectos de ley, sobre lavado de activos y terrorismo respectivamente.

"En el primero se incorpora el delito tributario como delito precedente al lavado de activos y a los contadores como sujetos obligados; en el segundo está el procedimiento para congelar los bienes de terroristas, que es una innovación que nos va a permitir cumplir con lo que la ONU está pidiendo en este momento", sostuvo Espinosa.

"Si no nos adecuamos y aprobamos esas leyes nos vamos a quedar para atrás y podemos llegar a tener problemas con la próxima evaluación en 2019; pero esperamos que antes de fin de año o principios del que viene tengamos eso y normativamente vamos a volver a estar en los primeros lugares a nivel regional", concluyó el jerarca.

Acompañada por la firma Testa, la consultora Kroll presentó este 15 de agosto su segundo seminario internacional sobre prevención de lavado de dinero, ética y cumplimiento destinado a sujetos obligados, como el sector financiero, inmobiliario, fundaciones y remesadoras. EFE

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.wradio.com.co/noticias/economia/uruguay-a-la-vanguardia-en-prevencion-de-lavado-de-activos-en-latinoamerica/20170815/nota/3549870.aspx

Enlaces de Interés