De interés: Bancos en Panamá rechazan clientes propensos al lavado de dinero

21 de agosto, 2017 / Panamá. - Representantes de los sectores de valores, juegos de azar y remesas, entre otros, emergen hoy como los clientes indeseables de los bancos por su alto riesgo a incurrir en actividades de lavado de dinero.

Esta situación provoca que los bancos locales, para no ver perjudicados sus vínculos con los corresponsales internacionales, restringen su relación con este tipo de compañías.

Según el director de la Cámara Panameña del Mercado de Capitales, Gabriel Fábrega, actualmente las casas de valores que no están ligadas a un banco presentan dificultades para ofrecer a sus clientes toda la gama de productos y servicios.

Esto responde, dijo, a que esas entidades no les abren cuentas a los que depositan sus fondos y reciben los rendimientos generados por las inversiones, por lo que dichos clientes ven limitado su acceso al sistema financiero.

Sin embargo, la exclusión de este tipo de empresas puede generar un efecto negativo, ya que las fuerzan a manejar más fondos en efectivo, donde se reducen los controles, precisó.

Durante el XXI Congreso Hemisférico para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, que sesionó esta semana aquí, trascendió que la mayoría de los bancos del país cerraron las cuentas de las compañías vinculadas a la industria de azar.

Solo el Banco Nacional de Panamá acepta el depósito de dinero procedente de los casinos para el pago de impuestos, el porcentaje que recibe la Junta de Control de Juegos y la nómina de los trabajadores.

A juicio de Edison Silva, quien preside una empresa de remesas en el Istmo, parte de la presión que ejercen los bancos corresponsales es producto de cierto desconocimiento sobre la actividad.

En tal sentido, resaltó la importancia de este sector para algunas economías de la región, en tanto representa el 10 por ciento del producto interno bruto en Guatemala y República Dominicana, y cerca del 25, en Haití.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Troetsch, anunció que actualmente trabajan en la creación de un banco regional para tener acceso a estos servicios.

'Panamá está bien analizada por los bancos corresponsales y se está comenzando a ver que el riesgo país está disminuyendo, pero es algo que debemos seguir empujando con nuestros colegas corresponsales', manifestó.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.antilavadodedinero.com/antilavadodedinero-noticias-articulo.php?id=19187&title=bancos-en-panama-rechazan-clientes-propensos-al-lavado-de-dinero

Enlaces de Interés