De interés: Fitch ratifica calificación crediticia de Nicaragua en “B+” con perspectiva estable

La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings informó hoy miércoles 23 de agosto de 2017 que ratificó la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera de Nicaragua en “B+” con perspectiva estable. Asimismo, ratificó en “B” la calificación de la deuda soberana de corto plazo en moneda nacional y extranjera, y mantuvo el techo país en “B+”.

Según Fitch, las calificaciones crediticias de Nicaragua reflejan su estabilidad macroeconómica, desempeño económico y gestión financiera pública prudente. La agencia destaca que el desempeño económico del país es robusto con una reducción de la inflación y que factores externos como la demanda externa de nuestras exportaciones, los bajos precios del petróleo, los flujos de inversión extranjera directa y el acceso a financiamiento externo continúan apoyando el crecimiento.

De acuerdo a Fitch, los principales factores que de manera individual o conjunta podrían incidir positivamente en las calificaciones de Nicaragua son: (i) un crecimiento económico sostenido que reduzca la brecha de ingreso per cápita de Nicaragua con respecto a países con calificaciones similares; (ii) la reducción de vulnerabilidades externas; y (iii) una mejora sostenida de las debilidades estructurales, incluyendo indicadores de gobernabilidad e indicadores sociales. Por otra parte, los factores que podrían incidir negativamente en las calificaciones son: (i) un debilitamiento del balance externo o la liquidez externa; (ii) un deterioro de las finanzas públicas y la dinámica de la deuda; y (iii) el surgimiento de desequilibrios macroeconómicos o inestabilidad financiera.

Esta acción de calificación se produce en el marco de la revisión anual de la calificación soberana que Fitch otorga a Nicaragua.

Comunicado de prensa, Fitch: https://www.fitchratings.com/site/pr/1028205

Managua, 23 de agosto 2017

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.bcn.gob.ni/divulgacion_prensa/notas/2017/noticia.php?nota=529

Enlaces de Interés