UAF impartió inducción al Marco Jurídico ALA/CFT para entidades financieras reguladas

 

Garantizar que las Entidades Financieras reguladas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) tengan la capacidad de evitar que sean sujetos u objetos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, fue uno de los objetivos del Seminario de Inducción al Marco Jurídico “Anti Lavado de Activos y de Financiamiento del Terrorismo”, organizado en el mes de Julio por la UAF para las entidades financieras que son regulados y supervisados directamente por esta institución.

La iniciativa tuvo como eje central que lo Sujetos Obligados deben evitar que ingresen fondos de actividades crimina¬les en sus instituciones y, de ingresar, que logren detectar y reportar a la UAF, activos financieros producto de actividades ilícitas.

El seminario, que se desarrolló en los departamentos de Managua y Estelí, se enmarcó en las acciones de capacitación incluidas en el Plan Estratégico Anual de la UAF de este año, dirigidas al fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Las exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios especialistas de la UAF quienes abordaron los fundamentos básicos del Lavado de Activos, las funciones con las que debe cumplir un Oficial de Cumplimiento, el nivel de escalamiento de inusualidades y los aspectos fundamentales para la elaboración efectiva de los Reportes de Operaciones Sospechosas.

En las jornadas de exposición, incluyeron periodos de intercambio de informa¬ción de interés en la materia así como lapsos de preguntas y respuestas.

Enlaces de Interés