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México.- 11 de abril del 2018/ Las compras por Internet, las operaciones de personas físicas en sitios web, la banca móvil, operaciones por internet de personas morales y pagos a través de los dispositivos móviles fueron los servicios con mayor cantidad de quejas por parte de los consumidores por fraudes cibernéticos, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los fraudes cibernéticos son una de las principales razones para no comprar en línea. De acuerdo con el Estudio de motivaciones y barreras a la compra en línea de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), 12 por ciento de los mexicanos no compra en Internet por desconfianza, sobre todo por miedo a cometer un error con la orden o el pago. Además, de no contar con métodos de pago aceptados (13.9 por ciento).

Debido a ser una de las principales barreras para el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, la AMVO ha lanzado iniciativas como el ‘Hot Sale’ o ‘Da el clic’, para impulsar el comercio digital en nuestro país y brindar seguridad al consumidor mexicano de realizar transacciones en línea.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, un fraude cibernético se refiere a aquellas estafas que utilizan la red para realizar transacciones ilícitas. A continuación te mostramos 3 modalidades que existen.

Correo basura o spam

Se trata de un mensaje enviado a varios destinatarios que usualmente no lo solicitaron, con fines publicitarios o comerciales. De acuerdo con la Consusef, “la información de dicho correo te invita a visitar una página o descargar algún archivo que por lo general, es un virus que roba la información de tu dispositivo”.

Smishing

Consiste en el envío de un mensaje SMS al teléfono móvil, con la finalidad de que se visite una página web fraudulenta, para así obtener información bancaria y realizar transacciones en tu nombre.

Phishing

Por último, en este tipo de fraude, se hacen pasar por una institución financiera y te envían un mensaje indicándote un error en tu cuenta bancaria, al ingresar tus datos, obtienen tu información confidencial como: números de tus tarjetas de crédito, claves, datos de cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Una estadística de Statista brinda información sobre la penetración del comprador digital en México de 2016 a 2022. En 2016, el 26.8 por ciento de la población mexicana había comprado productos en línea. Sin embargo, se espera que se espera que esta cifra crezca a 36.9 por ciento en 2022.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.antilavadodedinero.com/antilavadodedinero-noticias-articulo.php?id=21957&title=3-modalidades-de-fraudes-ciberneticos-que-deben-conocer

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