Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero

EE.UU.- 9 de julio del 2018/ Detrás de los métodos utilizados por la delincuencia organizada para lavar dinero están los encargados de prevenirlos y controlarlos. Aun así, los delincuentes se hacen innovadores en sus estrategias para evitar ser descubiertos.

Alejandro Rebolledo: “Los métodos para lavar dinero por parte del crimen organizado se diversifican constantemente con nuevas alternativas que les permite seguir colocando el dinero sucio a nivel internacional.

Crimen organizado transnacional y lavado de dinero

El lavado de dinero ha sido detectado en las economías de los países más importantes del mundo, con cifras alarmantes a través de movimientos de negocios ilícitos, que pudieran estar manejando trillones de dólares y cuya tendencia afectar el mercado internacional donde se están moviendo las actividades lícitas.

Es una actividad donde las personas reciben entrenamiento muy elevado, para pertenecer “al negocio ilegal mejor pagado del mundo”, que se da, gracias a la ausencia de justicia, sociedades violentas, gobiernos lentos, burocráticos y pesados, propiciando un germen que incentiva y motiva a la vida fácil de las personas que son tentadas por el crimen organizado.

Cabe mencionar que la corrupción, el contrabando, el tráfico de órganos, la prostitución, financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la evasión fiscal, la sobrefacturación y la subfacturación de importaciones y exportaciones, entre otras, usan las redes criminales para el lavado de dinero y demás delitos afines a la delincuencia organizada.

Los paraísos fiscales, las cuentas corrientes secretas, el continuo flujo de capitales, la venta de empresas públicas y la reducción del patrimonio de los Estados son instrumentos que alimentan la economía criminal global que, según estimaciones de la ONUDC, httpssupone esté entre el 2 y el 5 % de la economía mundial.

Especialistas en el tema manifiestan que, tratándose de una empresa criminal, los socios o cabezas de la misma, buscan legitimar sus beneficios en un medio de movilidad social para la red delictiva.

En esa red, los cabecillas y articuladores van legitimándose ante la sociedad afectando el bienestar económico, político y social ya que aumentan el riesgo país, al quebrantar su reputación ante otras naciones, permitiendo que las actividades ilícitas florezcan sin ningún tipo de control.

Métodos más usados para el lavado de dinero

El dinero puede ser legitimado de diversas maneras, que varían desde pequeños depósitos de dinero en efectivo, en cuentas corrientes bancarias (para transferirlos posteriormente) hasta la compra y venta de artículos de lujo, como automóviles, antigüedades y joyas. Los fondos ilícitos también pueden transferirse a través de una serie de transacciones financieras internacionales muy complejas para detectar.

Al respecto el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) , indica varios métodos, pero específicamente entre los más conocidos están, por ejemplo:

Remesas recibidas del exterior. Empresas creadas en un país con accionistas y representantes legales reciben fondos de otro país. Lo justifican con exportaciones a sociedades de otros países distintos, en las que se repiten los directores. Los precios de comercialización son muy superiores a los del mercado local. En muchos casos se trata de empresas de papel, que no cuentan con la logística ni los medios para el funcionamiento.

Cambios que operan en negro, sin expedir factura. Una persona retira el dinero que luego se envía a sus destinatarios finales como pago por el narcotráfico. En este caso llama la atención el incremento repentino de operaciones de compra y venta de divisas de una persona sin justificación, dado su perfil y actividad económica.

Pitufeo. Se envían importantes cantidades de dinero mediante giros fraccionados y con la utilización de varios remitentes (pitufos) a favor de diversas personas integrantes del grupo delictivo, quienes cobran el dinero. Luego, retornan una parte de los fondos mediante giros, que constituirían el pago de comisiones a los remitentes. Existen vínculos financieros entre los beneficiarios de giros, los que además no registran actividad económica formal.

Lavado de dinero a través de empresas “pantallas”, empresas offshore y por la adquisición de sociedades locales sin una actividad previa significativa. El dinero ingresa al país a través de transferencias de dinero relacionadas con actividades de comercio exterior simuladas. Luego, la operación se estructura a través de la compra-venta de inmuebles y actividades de prestación de servicios para dificultar el seguimiento del origen de los fondos. En este caso la alerta se da por sociedades con el mismo domicilio, mismos directivos, y compras y ventas de inmuebles en un plazo menor a un año.

Se utilizan casas de remesas y luego que se retira el dinero se deposita en entidades financieras. La alerta se da por numerosas transferencias enviadas por una sola persona, múltiples transferencias desde un país, teniendo como beneficiarios a decenas de sujetos, y por depósitos de fondos recibidos por personas en una misma cuenta bancaria.

Cuando una organización criminal contrata una subconcesionaria en el exterior, que utiliza su cartera de clientes para la supuesta recepción de remesas y luego solicita el reintegro en su cuenta. El dinero es enviado a un país distinto al que se realizan las actividades ilícitas.

Cambistas de frontera. El dinero es ingresado en efectivo al país y entregado a los cambistas para que, luego de que cambien los dólares, los depositen o transfieran a cuentas de empresas fantasmas. Los fondos son utilizados para el envío de transferencias bajo la justificación del pago de proveedores.

La explotación y comercialización de oro. Algunas empresas mineras reciben transferencias desde el exterior a los pocos días de su creación. La utilización intensiva de efectivo para vender y comprar oro se da en muchos casos sin sustento documentario que respalde el origen lícito del oro.

El envío de dinero a otro país simulando “ayuda familiar” es otra de las formas empleadas, principalmente para lavar dinero. Los giros se remiten a diferentes beneficiarios y luego se integran a la organización.

Las empresas de Factoring, que se encargan de comprar deudas (deudas con el Estado generalmente) pueden ser utilizadas para cobrar deudas ilícitas.

Aclaró que existen diversas maneras para legitimar capitales. “Es imposible describir los métodos que usan los delincuentes para el lavado de dinero. Además, que sus métodos difieren de un país a otro, debido a las características y factores propios de cada nación, su economía, complejidad de los mercados financieros, leyes antilavado de dinero y de la cooperación internacional existente en la actualidad”.

Dijo que “el GAFI incluye datos de referencia sobre los métodos en sus informes anuales, donde también proporciona la información necesaria para estar al tanto de las acciones del crimen organizado transnacional con respecto a los procesos que conforman sus acciones que les permiten mantenerse en el negocio del dinero ilegal”.

¿Cuáles serían los método más utilizado para lavar dinero?

“El entramado para esconder el dinero puede variar en cuanto a métodos y procedimientos, a medida que los grupos criminales se diversifican y encuentran nuevas alternativas para colocar el dinero sucio en cuentas bancarias”.

Cito como ejemplo que: “cuando un sujeto que obtiene grandes cantidades de dinero en moneda extranjera tras ejecutar actividades ilícitas necesita depositar esa fortuna en bancos internacionales sin generar sospechas, por lo general utiliza la figura de un accionista nominal o testaferro (persona que aparece como dueño de la empresa, pero no tiene poder real sobre ella), quien actúa como beneficiario efectivo de la compañía o representante natural de la empresa. A cambio, desde luego, de una jugosa comisión.

Las altas esferas de la política y los negocios a lo largo y ancho del mundo se han visto afectadas por escándalos muy importantes. La excesiva centralización de funciones y toma de decisiones impide el desarrollo de una gestión pública eficiente y ágil, acorde con los rápidos cambios sociales acaecidos en los últimos años.

En caso de no querer utilizar la figura de testaferro, agregó Rebolledo, existen bufetes de abogados que colaboran con el legitimador para la constitución de un entramado de empresas, irrastreables, o “grupos de empresas” o “sociedades offshore” que son registradas en otro país para evadir o aliviar impuestos, o bien cometer actividades ilícitas en paraísos fiscales, que permitan ocultar su identidad como verdadero dueño de estas compañías.

Ejemplo el caso del bufete Mossack Fonseca, señalado en los PanamáPapers, en múltiples investigaciones relacionadas con presuntas actividades delictivas cometidas con personalidades, empresas y organizaciones internacionales”. 

¿Qué hacer contra esta problemática mundial?

Concuerdan los especialistas que el crimen organizado es un fenómeno dañino que afecta a los países a través de actividades que atacan directamente sus desarrollos socio-económicos, en consecuencia, debe existir una lucha mancomunada a fin de combatir la delincuencia organizada, no sólo con las leyes exigentes sino también mediante una labor coordinada y de cooperación internacional.

Enfatizó el especialista Alejandro Rebolledo, “Sabemos que enfrentar al crimen organizado no es nada fácil, ya que se trata de redes criminales con muchísimo poder económico, político y social, pero no por ello se debe dejar de luchar y de investigar. El trabajo es arduo pero con perseverancia, con un compromiso común internacional y con buenas técnicas de investigación empleadas eficazmente, podremos continuar enfrentándolo.

El crimen organizado es tan perverso que no le importa arrastrar a sus hijos y a sus familias en virtud de hacer dinero”.

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.antilavadodedinero.com/antilavadodedinero-noticias-articulo.php?id=23487&title=como-el-crimen-organizado-lava-dinero-a-nivel-internacional

Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero
Por una Economía Sana y Segura
Unidad de Análisis Financiero