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Lavadodinero.- 3 de octubre del 2018/ Obviar aspectos elementales del programa de cumplimiento o no profundizar en la prevención de los delitos financieros puede traer consecuencias inmensas para las empresas reguladas, pero también para los profesionales antilavado. Basados en una recopilación de casos ocurridos recientemente, Lavadodinero.com expone 6 fallas fundamentales que han causado daños reputacionales y multas millonarias a sujetos obligados de todo el continente:

1. Tener procesos de control inadecuados sobre los PEPs

Los alarmantes esquemas de corrupción y lavado ejecutados por políticos de gobierno y empresarios, son solo un par de ejemplos de por qué deben ser considerados las personas expuestas políticamente como clientes de alto riesgo. Algunas buenas prácticas para fortalecer los controles son:

  • • Realizar un constante monitoreo de las cuentas.
  • • Compartir todas las bases de datos con sus filiales y sucursales (cuando las normas lo permiten).
  • • Chequear constantemente los medios locales, nacionales e internacionales para incorporar todos los elementos relacionados con los PEPs.
  • • Mantener una buena relación con los entes normativos para saber cómo proceder.
  • • Fortalecer siempre la diligencia debida cuando se tenga algún tipo de relación con un PEP.

 2. Procesar inadecuadamente las operaciones sospechosas 

Muchas de las instituciones financieras que han sido multadas y castigadas penalmente podrían haber evitado gran parte de sus males si hubieran prestado atención a las señales claras respecto a las anormalidades o aparente ilegalidad de las transacciones realizadas. Se debe contar con sistemas automatizados sofisticados, responsivos y adaptados la realidad operativa de la institución.

Además, es importante tener el recurso humano necesario para que la revisión de las alertas se haga de forma efectiva.

3. Ignorar a la banca corresponsal

Considerando que una de las principales amenazas que han enfrentado los bancos latinoamericanos durante la última década es el llamado “de-risking” (cierre de cuentas de un sector o jurisdicción por el alto riesgo que representan), ignorar a la banca extranjera no resulta ser muy adecuado.

Los bancos que dependen de otras instituciones extranjeras para poder operar internacionalmente deben entender la importancia de tener una relación productiva con el banco que presta el servicio de corresponsalía.

Esto implica que deben acatarse buenas prácticas internacional y requerimientos de cumplimiento que tenga el banco, para poder transmitir confianza a la contrapartes y poder conservar las cuentas en el exterior. 

4. No cooperar con las autoridades

Las instituciones financieras deben tener una constante actitud positiva de cooperación con las autoridades en todo lo concerniente a sus investigaciones, provisión de documentación, etc.

La actitud de cooperación o no de la institución puede sellar su destino, ya que los investigadores y las autoridades que solicitan la información colocan inmediatamente en el casillero de sospechosos a aquellas instituciones reacias a la cooperación, más allá de si este organismo o compañía es inocente.

Es importante que las instituciones tengan un archivo de los pedidos que reciben, cuándo se deben cumplir y qué análisis interno se va a realizar. Las consecuencias por no cooperar pueden ser muy severas.

5. Insuficientes auditorías internas 

No sólo debe verificar que el departamento de cumplimiento está trabajando, sino que está trabajando bien y eficientemente. Los programas de cumplimiento auditados deben verificar que las políticas y procedimientos aprobados por la junta directiva se estén aplicando y que los resultados sean efectivos.

Es imperativo que la auditoría realice pruebas y si se encuentran resultados que deberían haber sido detectados por los controles de cumplimiento, hay que solicitar al departamento que les provea los documentos obtenidos, que deberían estar archivados.

Es importante que las instituciones financieras tengan muy separadas las áreas de cumplimiento y de auditoría.

El objetivo es lograr un equilibrio que permita determinar las debilidades de cada institución. La auditoría debe reportar a la junta directiva para que no existan conflictos de interés.

6. Ignorar los problemas

Las entidades reguladas deben reaccionar velozmente ante cualquier situación de riesgo y peligro. Una institución debe aprovechar todas las señales de alerta como una oportunidad para poner atención en un caso específico.

En los casos en que no se hayan cumplido las obligaciones, la empresa debe tratar de minimizar las consecuencias negativas por este incumplimiento.

Un buen momento para prestar atención a cuentas y clientes es cuando la unidad de inteligencia financiera o autoridades competentes piden información sobre un cliente específico. Es factible que las autoridades estén realizando algún tipo de investigación –de esta persona u otra—y por ende es un momento propicio para que el banco maximice sus investigaciones.

Las instituciones no sólo deben contestar solicitudes de información, sino que deben investigar e indagar sobre todas las señales de alerta u otra información que está sustentando estas solicitudes

*NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.lavadodinero.com/index.php?option=com_easyblog&view=entry&id=4006&Itemid=146

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