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París, 19 de octubre de 2018 - El presidente del GAFI Marshall Billingslea de los Estados Unidos, presidió la primera reunión plenaria del GAFI-XXX en París del 17 al 19 de octubre de 2018.

Los principales temas tratados en esta Plenaria fueron:

1. Operaciones y Racionalización del GAFI.

Fortaleciendo la gobernabilidad y la rendición de cuentas del GAFI.

Estado de expansión de la membresía

2. Principales iniciativas estratégicas

Combatir la financiación del terrorismo, incluida una declaración pública sobre el Monitoreo del GAFI de los riesgos de la financiación del terrorismo y las medidas adoptadas para combatir el ISIL, Al-Qaeda y la declaración pública de la financiación de los afiliados 

Enmiendas a las Recomendaciones del GAFI para abordar la regulación de activos virtuales.

Trabajo futuro sobre financiación de la proliferación.

3. Evaluaciones mutuas, revisiones de seguimiento y cumplimiento

Discusión de los informes de evaluación mutua de Israel y el Reino Unido.

Discusión de los informes de seguimiento para las evaluaciones mutuas de Austria, Dinamarca y Malasia, en las que los tres países lograron nuevas calificaciones técnicas de cumplimiento.

Identificar jurisdicciones con estrategias contra el lavado de dinero y contrarrestar las deficiencias de financiamiento del terrorismo (ALD / CFT) 

Nuevas jurisdicciones sujetas a vigilancia.

Monitoreo de las acciones de Irán para abordar las deficiencias en su sistema ALD / CFT 

4. Otras iniciativas estratégicas

Adopción de un informe a la Cumbre de Líderes del G20.

Adopción de dos documentos de orientación de enfoque basado en el riesgo.

el sector de seguros de vida

el sector de valores

Actualización sobre las iniciativas de FinTech y RegTech

Trabajo futuro en identificaciones digitales

Resultados de la reunión del Foro de Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del GAFI, que se celebró al margen de la Plenaria

Actividades del Instituto de Capacitación e Investigación del GAFI en Busan, Corea.

1. Operaciones y Racionalización del GAFI.

 Fortaleciendo la gobernabilidad y la rendición de cuentas del GAFI.

Los miembros del GAFI acordaron fortalecer el gobierno y la rendición de cuentas del GAFI mediante el aumento de la participación de los ministros y altos funcionarios de los miembros del GAFI. Esto apoyará una visión más cohesiva de los diversos temas relacionados con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación, proporcionará una mayor conciencia política del trabajo del GAFI, reforzará el compromiso de los miembros para implementar regímenes eficaces y ayudará a dirigir los recursos globales con mayor riesgo. Formas basadas y orientadas a resultados.

Estado de expansión de la membresía

El GAFI adoptó la evaluación del marco ALD / CFT del Reino de Arabia Saudita en junio de 2018. Arabia Saudita continuará el proceso de adhesión de miembros para cumplir con los requisitos para que se le otorgue el estado de miembro según lo establecido en el proceso y los criterios de Membresía del GAFI . Arabia Saudita ha ofrecido un compromiso político de alto nivel para alcanzar los resultados esperados en un plazo razonable y ha preparado un plan de acción que será revisado por el GAFI.

Luego del análisis de la evaluación mutua de Israel, el informe debe someterse a una revisión de calidad y coherencia antes de su publicación. Si la evaluación de Israel cumple con el requisito de membresía del GAFI, el país se convertirá en un miembro oficial del GAFI en la publicación de este informe. Si la evaluación del país no cumple con los criterios de membresía, la Plenaria del GAFI discutirá los próximos pasos en el proceso de membresía del país en febrero de 2019.

2. Principales iniciativas estratégicas

Lucha contra la financiación del terrorismo.

Durante esta reunión plenaria, los delegados escucharon una actualización de los métodos de financiamiento empleados por ISIL, Al Qaeda y sus afiliados, y publicaron una declaración pública  sobre la evolución de estas estrategias de financiamiento del terrorismo desde el informe de 2015 del GAFI.

La Plenaria también aprobó un informe sobre la interrupción de los flujos financieros de los que dependen los terroristas. Comprender estos flujos financieros es importante no solo desde el punto de vista investigativo, sino también para garantizar que las autoridades puedan tomar medidas decisivas y preventivas para interrumpir la actividad terrorista antes de que se produzca un ataque terrorista.

Sobre la base de las contribuciones de 33 miembros y observadores de toda la Red Global del GAFI, este informe interno proporciona a las autoridades un conjunto de herramientas de interrupción y estrategias integrales que los ayudarán a mejorar las acciones nacionales de CFT e identificar nuevas formas en las que las autoridades competentes puedan trabajar juntas de manera efectiva interrumpir la actividad del FT. El informe también destaca la necesidad de que todos los países permanezcan atentos para contrarrestar el FT en cualquiera y en todas sus formas.

La lucha contra la financiación del terrorismo sigue siendo una de las principales prioridades para el GAFI bajo la Presidencia de los Estados Unidos, y la Plenaria acordó centrar su trabajo en tres áreas:

Implementación , para garantizar que los países puedan procesar y condenar a financieros terroristas, el GAFI dará prioridad al trabajo sobre la investigación y el enjuiciamiento efectivos de este crimen. 

Orientación , para ayudar a los países a identificar mejor y comprender los riesgos de financiación del terrorismo que se enfrentan de manera que los recursos pueden apropiadamente los esfuerzos contra la financiación del terrorismo.

Capacitación , para generar conocimiento a través de la Red Global sobre riesgos de financiamiento del terrorismo, congelamiento de activos, intercambio de información e interrupción del financiamiento del terrorismo.

Enmiendas a las Recomendaciones del GAFI para abordar la regulación de activos virtuales.

El Plenario del GAFI discutió y adoptó enmiendas a los Estándares del GAFI para responder al uso creciente de activos virtuales para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y a solicitud de los Ministros del G20. Esto incluye una enmienda a las Recomendaciones del GAFI y un glosario para aclarar a qué empresas y actividades se aplican los requisitos del GAFI en el caso de activos virtuales. Se requerirá que los proveedores de bolsas y billeteros implementen los controles ALD / CFT, y que estén autorizados o registrados y supervisados ​​o supervisados ​​por las autoridades nacionales. El fortalecimiento de los estándares es parte de un enfoque integral que el GAFI ha desarrollado para evitar el uso indebido de actividades de activos virtuales para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Como próximo paso, el GAFI actualizará su Guía para ayudar a los países con la implementación total y efectiva de estos requisitos de los Estándares del GAFI. Se alienta a todos los países a tomar rápidamente los pasos necesarios para evitar el mal uso de los activos virtuales. Dada la velocidad de la innovación, y para garantizar que los estándares del GAFI sigan siendo relevantes, el GAFI revisará sus estándares según se apliquen al sector de activos virtuales en 12 meses.

Declaración sobre la regulación de activos virtuales.

Trabajo futuro sobre financiación de la proliferación.

El GAFI ha iniciado un proyecto que considerará la posibilidad de ampliar las Recomendaciones del GAFI aplicables a la financiación de la proliferación, así como mejorar la implementación de las obligaciones existentes. No se presume que el GAFI adoptará ninguna enmienda a las Recomendaciones en este momento. El proyecto explorará el grado en que hay apoyo para las revisiones y desarrollará y considerará propuestas detalladas para enmiendas en estas áreas dentro del marco de los mandatos del GAFI y de la ONU. El proyecto también considerará el desarrollo de mejores prácticas para combatir el financiamiento de la proliferación y cómo estas mejores prácticas pueden ayudar a los países a fortalecer la implementación de los requisitos existentes del GAFI.

3. Evaluaciones mutuas, revisiones de seguimiento y cumplimiento

Discusión de los informes de evaluación mutua de Israel y el Reino Unido.

El plenario discutió los informes de evaluación mutua de Israel y el Reino Unido que establecen el nivel de efectividad del sistema ALD / CFT de cada país y su nivel de cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI. Los informes se prepararon sobre la base de la Metodología FATF para las evaluaciones, que requiere que los países tengan en cuenta la efectividad con la que se implementan las medidas ALD / CFT, así como el cumplimiento técnico de cada una de las Recomendaciones del GAFI.

El plenario discutió los hallazgos clave, las acciones prioritarias y las recomendaciones con respecto al régimen ALD / CFT de cada país. Se espera que los informes de evaluación mutua se publiquen en diciembre de 2018 después de la revisión de calidad y coherencia, de acuerdo con los procedimientos.

Discusión de informes de seguimiento de las evaluaciones mutuas de Austria, Dinamarca y Malasia en el que los tres países ha alcanzado el cumplimiento técnica re-clasificaciones

El Plenario discutió el progreso que han logrado Austria, Dinamarca y Malasia desde que se adoptaron sus informes de evaluación mutua (en 2015 para Austria y Malasia, y en 2017 para Dinamarca). Los tres países han avanzado desde la publicación de su informe de evaluación mutua. Para cada país, la Plenaria del GAFI acordó volver a calificar varias Recomendaciones del GAFI para reflejar el nivel actual de cumplimiento técnico del país. Después de una revisión de calidad y coherencia, el GAFI publicará los informes de seguimiento que establecen las acciones que estos países han tomado para fortalecer la efectividad de sus medidas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y la proliferación.

Identificar jurisdicciones con estrategias contra el lavado de dinero y contrarrestar las deficiencias de financiamiento del terrorismo (ALD / CFT)

El GAFI mantiene sus documentos públicos de junio de 2018 que identifican las jurisdicciones que pueden representar un riesgo para el sistema financiero internacional, con las enmiendas que se detallan a continuación:

Jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD / CFT para las que se aplica un llamado a la acción 

Jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD / CFT para las cuales han desarrollado un plan de acción con el GAFI. 

Nuevas jurisdicciones sujetas a vigilancia.

El GAFI ha identificado a las Bahamas, Botswana y Ghana como jurisdicciones con deficiencias estratégicas ALD / CFT. Cada país ha desarrollado un plan de acción con el GAFI para abordar las deficiencias más graves. El GAFI acogió con satisfacción el compromiso político de alto nivel de cada país con sus respectivos planes de acción.

Monitoreo de las acciones de Irán para abordar las deficiencias en sus medidas ALD / CFT

En junio de 2016, el GAFI acogió con satisfacción el compromiso político de alto nivel de Irán para abordar sus deficiencias estratégicas ALD / CFT, y su decisión de buscar asistencia técnica para la implementación del Plan de Acción. Dado que Irán proporcionó el compromiso político y los pasos relevantes que ha tomado, el GAFI decidió en junio de 2018 continuar con la suspensión de las contramedidas.

En diciembre de 2017, Irán estableció un régimen de declaración de efectivo. Desde junio de 2018, Irán ha promulgado enmiendas a su Ley de Financiamiento contra el Terrorismo y el Parlamento ha aprobado enmiendas a su ley ALD y proyectos de ley para ratificar los Convenios de Palermo y FT. El GAFI toma nota del progreso de los esfuerzos legislativos. Al igual que con cualquier país, el GAFI solo puede considerar una legislación plenamente promulgada. Una vez que la legislación restante esté plenamente en vigor, el GAFI lo revisará junto con la legislación vigente para determinar si las medidas contenidas en el mismo se refieren al Plan de Acción de Irán, de acuerdo con las normas del GAFI.

El plan de acción de Irán expiró en enero de 2018. En octubre de 2018, el GAFI señaló que los siguientes elementos aún no se han completado e Irán debería abordar completamente sus elementos restantes, que incluyen: (1) criminalizar adecuadamente el financiamiento del terrorismo, incluso eliminando la exención para grupos designados “Intentar acabar con la ocupación extranjera, el colonialismo y el racismo”; (2) identificar y congelar activos terroristas de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; (3) asegurar un adecuado y exigible régimen de diligencia debida con el cliente; (4) asegurar la total independencia de la Unidad de Inteligencia Financiera y exigir la presentación de RTS para intentos de transacciones; (5) demostrar cómo las autoridades están identificando y sancionando a los proveedores de servicios de transferencia de valor / dinero sin licencia; (6) ratificar e implementar los Convenios de Palermo y TF y aclarar la capacidad de proporcionar asistencia legal mutua; (7) asegurar que las instituciones financieras verifiquen que las transferencias electrónicas contienen información completa sobre el originador y el beneficiario; (8) establecer una gama más amplia de sanciones por violaciones de la ofensa de LD; y (9) garantizar la legislación y los procedimientos adecuados para prever la confiscación de bienes de valor correspondiente.

El GAFI decidió en su reunión de esta semana continuar con la suspensión de las contramedidas. Sin embargo, el GAFI expresa su decepción de que la mayoría del Plan de Acción siga pendiente y espera que Irán avance rápidamente en el camino de la reforma para garantizar que aborde todos los elementos restantes al completar e implementar las reformas ALD / CFT necesarias. Para febrero de 2019, el GAFI espera que Irán haya implementado la legislación necesaria conforme a las normas del GAFI, o el GAFI tomará medidas adicionales para protegerse contra los riesgos que surgen de las deficiencias en el régimen ALD / CFT de Irán. El GAFI también espera que Irán continúe progresando con las regulaciones habilitantes y otras enmiendas.

Irán permanecerá en la Declaración Pública del GAFI hasta que se complete el Plan de Acción completo. Hasta que Irán aplique las medidas necesarias para abordar las deficiencias identificadas en el Plan de Acción, el GAFI seguirá preocupado por el riesgo de financiamiento del terrorismo que emana de Irán y la amenaza que esto representa para el sistema financiero internacional. El GAFI, por lo tanto, exhorta a sus miembros e insta a todas las jurisdicciones a que sigan asesorando a sus instituciones financieras para que apliquen una diligencia debida mejorada, incluida la obtención de información sobre los motivos de las transacciones previstas, a las relaciones comerciales y las transacciones con personas físicas y jurídicas de Irán. con la Recomendación 19 del GAFI.

4. Otras iniciativas estratégicas.

Adopción de un informe a la Cumbre de Líderes del G20.

El Plenario discutió el informe del GAFI a los líderes del G20. Este informe expone el progreso del GAFI, desde su última actualización al G20 en julio de 2018, en su programa de trabajo para responder al creciente uso de activos virtuales para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluida la adopción de revisiones a sus estándares para aclarar cómo se aplican. a los activos virtuales.

El informe también incluye una actualización sobre el trabajo del GAFI para contrarrestar el financiamiento del terrorismo y la proliferación, mejorar la transparencia y la disponibilidad de información de propiedad real, el compromiso del GAFI con jueces y fiscales, la identidad digital y la eliminación de riesgos.

Adopción de dos documentos de orientación de enfoque basado en el riesgo.

El enfoque basado en el riesgo es el núcleo de las Recomendaciones del GAFI. Asegura que los países identifiquen y comprendan los riesgos únicos a los que están expuestos, lo que les permite priorizar los recursos en las áreas donde los riesgos son más altos. El GAFI adoptó una guía de enfoque basado en el riesgo (RBA, por sus siglas en inglés) para el seguro de vida y el sector de valores. Estos documentos de orientación tienen como objetivo respaldar la implementación del RBA, teniendo en cuenta las evaluaciones nacionales de riesgo ML / TF y los marcos legales y regulatorios ALD / CFT. Incluyen orientación específica para el sector de seguros de vida y proveedores de valores, así como sus supervisores. Los documentos de orientación se desarrollaron en estrecha colaboración con el sector privado para reflejar un enfoque más práctico de RBA.

Guía de enfoque basado en riesgos para el sector de seguros de vida [se publicará en breve]

Guía de enfoque basado en el riesgo para el sector de valores [se publicará en breve]

Actualización sobre las iniciativas de FinTech y RegTech

La Plenaria escuchó una actualización sobre el trabajo en curso del GAFI con respecto a FinTech y RegTech, incluidos los resultados de la reunión conjunta FATF-EAG FinTech y RegTech Forum que se celebró en Hangzhou, China, del 4 al 5 de septiembre de 2018, y las presentaciones de la Comisión Europea y los Estados Unidos. Reino en sus iniciativas en curso en esta área.

Trabajo futuro en identificación digital

El GAFI desarrollará orientaciones sobre identidad digital. La guía considerará la aprobación por parte de las autoridades nacionales como una prueba clave para la aceptabilidad de la identificación digital. Se centrará principalmente en las características de fiabilidad e independencia de las identificaciones digitales que no se emiten sobre la base de un proceso acordado, regulado o supervisado por una autoridad nacional. Además, la guía considerará y describirá los riesgos potenciales, así como las oportunidades para su mitigación en el contexto de las identificaciones digitales. El GAFI considerará un primer borrador de esta guía en febrero con una finalización planificada del proyecto en junio luego de una consulta adicional con expertos del sector privado.

Resultados de la reunión del Foro de Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del GAFI, que se celebró al margen de la Plenaria

Los Jefes de UIF del GAFI se reunieron en los márgenes de la Plenaria del GAFI para discutir cómo mejorar la efectividad de los informes de transacciones sospechosas y la calidad de la inteligencia financiera, con la participación de participantes del sector privado. El Foro acordó dos informes, uno sobre cómo las grandes instituciones financieras internacionales identifican actividades sospechosas y el otro que describe las consideraciones prácticas al establecer asociaciones público-privadas. Estos informes serán difundidos a través de la Red Global del GAFI.

El Plenario también acordó que el Foro asuma nuevos proyectos relacionados con riesgos de activos virtuales y enfoques efectivos para la detección y análisis, y para mejorar el análisis estratégico de la UIF.

 *NOTA ACLARATORIA: La Publicación de este tipo de información por parte de la UAF, es de carácter referencial y de mera ilustración para los usuarios de la página web sobre determinadas novedades y/o tópicos de especial interés en la materia de PLD/FT; y consecuentemente tiene como único fin la recomendación de lectura para su conocimiento. No constituye, por consiguiente, ninguna instrucción por parte de la UAF ni obligación alguna para los Usuarios del Sitio Web de la UAF.

Texto original publicado en: http://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/outcomes-plenary-october-2018.html

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