Requisitos para ocupar el cargo de Oficial de Cumplimiento

 

Cargo de Oficial de Cumplimiento designado para la prevención, detección y reporte de operaciones vinculadas al LA/FT/FP

Los Sujetos Obligados deben designar a una persona que le represente ante la UAF y administre, dirija o controle la implementación de medidas de prevención y detección del LA/FT/FP, así como de reporte de información relevante para la UAF. En adelante, la presente normativa se referirá a la persona designada como Oficial de Cumplimiento.

En el caso de empresarios individuales que tengan menos de quince empleados, el titular de la actividad o a quién este designe podrá fungir como Oficial de Cumplimiento.

 Información sobre Oficiales de Cumplimiento

Los Sujetos Obligados emplearán la plataforma electrónica de la UAF para remitir información y documentación de la persona a la que proponen designar como Oficial de Cumplimiento. Los Sujetos Obligados que inscriben su información por primera vez en el Registro de Sujetos Obligados de la UAF, proporcionarán a su vez la información sobre su Oficial de Cumplimiento requerida en el presente artículo.

Una vez que hayan accedido a la plataforma de la UAF, los Sujetos Obligados deberán completar un formulario electrónico de Perfil de Oficial de Cumplimiento con la siguiente información:

1. Nombre de la persona que se propone;

2. Tipo y número de documento de identidad;
3. Número de teléfono celular y de oficina;
4. Dirección de correo electrónico;
5. Dirección en que tiene su domicilio;
6. Años de experiencia en el giro de negocio del Sujeto Obligado;
7. Grados académicos obtenidos; y
8. Capacitación en Prevención de LA/FT/FP.

 

Los Sujetos Obligados adjuntarán al Perfil de Oficial de Cumplimiento los siguientes documentos relacionados con la persona que proponen, en formato digital:

 1. Documento de identidad reconocido por la legislación nacional;

2. Currículum;
3. Documentos que acrediten sus calificaciones académicas; y
4. Declaración notarial de la persona propuesta que confirme que en ella no concurren las siguientes circunstancias:
a. Ser Oficial de Cumplimiento de otro Sujeto Obligado;
b. Ser accionista, socio, director, gerente general, ejecutivo de mayor rango o parte relacionada del Sujeto Obligado que lo propone. Este inciso no será exigible en el caso de que el titular de la actividad funja como Oficial de Cumplimento, conforme lo previsto en el párrafo 2 del artículo 2 de la presente Normativa;
c. Ser auditor interno del Sujeto Obligado o de cualquier otro Sujeto Obligado;
d. Ser deudor moroso en cobro judicial del sector financiero y microfinanciero; y
e. Tener antecedentes judiciales por delitos dolosos.

 

 


 Nota Aclaratoria  

La Unidad de Análisis Financiero hace saber al público en general que tiene conocimiento de esquemas fraudulentos cuyos autores pretenden hacerse pasar por funcionarios de esta institución y/o usar su emblema.
 
La Unidad de Análisis Financiero:
 
1. Aclara que las instituciones y actividades obligadas a inscribirse en su Registro de Sujetos Obligados son las siguientes:
 

a. Los supervisados por la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras;
b. Las cooperativas de ahorro y crédito, en su actividad de brindar servicios financieros a sus asociados;
c. Las microfinancieras supervisadas por la Comisión Nacional de Microfinanzas;
d. Las casas de cambio de moneda extranjera;
e. Las casas de empeño y préstamos que tengan establecimiento conocido;
f. Las empresas y agencias que realizan operaciones de remesas y envío de encomiendas;
g. Los casinos y salas de juegos de azar;
h. Las microfinancieras que estén fuera de la regulación de la CONAMI, independientemente de su figura jurídica;
i. Aquellas otras actividades financieras especiales que se encuentran fuera de la supervisión específica y consolidada de la SIBOIF, cuyo giro de negocio sea el arrendamiento financiero, el factoraje y el servicio fiduciario;
j. Los corredores de bienes raíces;
k.Los comerciantes de metales, piedras preciosas y/u obras de arte; y quienes se dediquen a la compra y venta, elaboración o industrialización de joyas o bienes elaborados con metales y/o piedras preciosas;
l. Los prestadores de servicio de traslado de valores, bienes y activos;
m. Los comerciantes de vehículos nuevos o usados;
n. Los auxiliares de comerciantes que funjan como martilleros o subastadores; y
o. Los comerciantes que se dediquen a la negociación a futuro de productos primarios.


 
2. No requiere el pago de membresías o matrículas de ningún tipo, ni exige el pago de ninguna suma por   actos administrativos relacionados con su Registro de Sujetos Obligados.
 
3. No realiza cargos relacionados a actividades formativas ni impone multas pecuniarias por la   inasistencia a las mismas.
 
4. No requiere el pago de ninguna suma por actividades relacionadas con la supervisión del cumplimiento de   las obligaciones de prevención del lavado de activos/financiamiento del terrorismo de los sujetos obligados bajo su regulación.
 
5. Sólo impone las multas pecuniarias previstas en las leyes y reglamentos de la República de Nicaragua,   las cuales a la fecha de publicación de este aviso son la Ley No. 793 y el Decreto No. 07-2013.      La UAF   tiene la facultad de imponer multas a favor del fisco… según lo establece el artículo 4, numeral 7, de   la  Ley No. 793 y  las infracciones quedan sujetas a la aplicación de multas a favor del fisco…  establecido en el capítulo V, artículo 28 del Decreto No. 07-2013.
 
Esta institución desea alertar al público sobre estas prácticas fraudulentas que no se originan ni tienen relación alguna con la Unidad de Análisis Financiero. Si tiene dudas acerca de la autenticidad de cualquier comunicación que reciba en nombre de la Unidad de Análisis Financiero, por favor escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 

Enlaces de Interés